María Pura Ramírez vive entre guitarras, pajuelas, libros y micrófonos

Una rockera con historia

Lleva más de catorce años haciendo rock, siete en la radio y seis laborando en el área de investigación histórica. Es conocida por sus fans como una guitarrista y locutora admirable y por sus amigos como una mujer alegre, incansable e incondicional

María Pura en el concierto de Avril Lavigne

Por Eileen Rada

En cada show, María Pura recorre la tarima de un lado a otro con su minifalda, medias pantis y botines. Se desliza por el escenario, como danzando con su guitarra azabache. Agita con furor su larga melena castaña y cuando llega el momento se apodera del micrófono para conquistar a un público sediento de rock. Pocos imaginarían que la enérgica guitarrista de la banda caraqueña Sónica trabaja de lunes a viernes en una oficina de investigación histórica y conserva fuerzas para conducir cada fin de semana su programa sabatino Rock Show en La Mega Estación.

Trabajadora, risueña, elocuente y con gran sensibilidad social. Así es María Pura. Rockera y femenina. De piel blanca, ojos color caramelo y cabello castaño ondulado, que casi siempre alisa con esmero antes de subir al escenario.

Nació el 17 de julio del año 1979, justo después de que sus padres se residenciaran en Venezuela. Elbio Ramírez y María Imhof -padres de María Pura, Martin y Alina- son artistas plásticos, nacidos en Montevideo, pero pisaron tierra Venezolana al huir de la dictadura cívico-militar imperante en Uruguay.

Desde su niñez, María Pura sabía lo que quería hacer por el resto de su vida: dedicarse a la música y a la radio. Sus juguetes favoritos eran los instrumentos musicales que su hermana nunca usó. A los seis años comenzó a tocar guitarra acústica bajo la instrucción de su padre.

“Cuando tenía siete años agarraba un cepillo y me ponía a cantar en la sala viéndome en el espejo, pero nunca me imaginé estar en un escenario con una guitarra”. Hoy comparte una banda de rock con su hermano menor, Martin Imhof (batería), Marco Ramos (cantante y bajista) e Iván Infante (guitarrista).

Luego de muchos intentos, la rockera ha visto materializadas varias de sus metas, entre ellas la de ser locutora. Estudió Historia en la Universidad Central de Venezuela, pero nunca perdió de vista su interés principal: llegar a la radio.

Fue en el año 2005 que su sueño de ser locutora se cristalizó, luego de ganar del reality show El Mal Hermano, transmitido por La Mega Estación y Puma TV. “Hacer radio es como estar en una sala de juegos. Es crear, inventar, reír, y trabajar bajo presión. Eso me encanta”, comenta la locutora y guitarrista.

Entre los años 2008 y 2009 vivió la experiencia de ser conductora del programa E! News en el canal de cultura y espectáculos E! Entertainment Television y no descarta la posibilidad de volver  trabajar en TV.

Detrás de la guitarra y el micrófono

Cual mujer orquesta, María Pura debe cumplir semanalmente con sus tres profesiones: guitarrista, historiadora y locutora. Para llevar a cabo todas sus actividades, disfruta al máximo de hacer ejercicios. Ir al gimnasio es su bebida energética, porque le da fuerzas para cumplir con todas las actividades cotidianas.

Una de las cosas más satisfactorias para esta rockera es estar al aire a través de la radio y escuchar a la gente cantar en sus toques. Pero luego de una ajetreada rutina, le encanta ver películas, leer, viajar, ir a la playa y mirar El Ávila.

María Pura cuenta con gracia que tiene varias manías. Su cartera no tiene nada que envidiarle a la de Mary Poppins o a la maleta del Gato Félix. En ella siempre lleva pastillas para el dolor de cabeza, cremas, peines, perfumes, paraguas, cargadores y cuando viaja lleva consigo un ventilador.

Son muchas las personas que guardan con recelo sus placeres más secretos, pero esta guitarrista no titubea en admitir que llora al final de la mayoría de las películas, le encanta comer dulces casi diariamente y disfruta al bailar todo tipo de música.

… Y ahora es que falta

María Pura ha demostrado ser una mujer con guáramo, sentido del humor y determinación para lograr sus propósitos. Hoy se siente orgullosa de haber formado una banda y tener tres hijos: sus discos. Viajar con su agrupación al interior de Venezuela y tocar en países como Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos son sólo algunos de sus más grandes logros.

Hoy tiene un sinfín de aspiraciones y metas por cumplir. Mientras tanto, disfruta al máximo de los triunfos alcanzados, se regocija en el sonido del rock & roll que nace de su guitarra, gusta de escudriñar datos  históricos y cada fin de semana  le da un boleto a su voz para surcar el cielo a través de ondas  hertzianas que transmite desde su sala de juegos favorita: la radio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s