“Hemos tratado de ser más efectistas que efectivos”

Valmore Andrade Gamboa es abogado especialista en criminalística y policía científico desde hace 17 años. El funcionario sostiene que hay déficit de efectivos en el organismo y en el sistema judicial.

Por Ariana Carolina Contreras Matute                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Uno de los temas más denunciados por los venezolanos actualmente es el de la inseguridad. El Jefe dela División de Inspecciones Técnicas del CICPC, Valmore Andrade Gamboa, quien es abogado con postgrado en criminalística y forma parte del cuerpo desde hace 17 años, comenta que los crímenes más comunes hoy en día son el robo y hurto de vehículos.

 

-¿Por qué cree usted que en los últimos años se ha ido incrementando tanto la delincuencia en el país? ¿A qué se lo atribuye?

– Eso es un fenómeno multifactorial. Podríamos hablar de que lo principal es el alto porcentaje de marginalidad que hay en el país. Otro factor muy importante es esa sensación de impunidad que existe.

 

– Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en el 2010, en Caracas hubo entre 4.000 y 5.000 muertes violentas, en su mayoría, en zonas populares. ¿Por qué suceden tantos hechos de esta índole en estos sectores?

– Uno de los factores es que hay muy bajo nivel de escolaridad y, por ende, muy bajo nivel de educación en los sectores marginales. La violencia con que normalmente se desenvuelve este sector de la sociedad también incide. Están acostumbrados a eso, y si a eso le aunamos la gran cantidad de armas de fuego que hay en esas localidades… por eso es que se dan tantas muertes.

 

– En Agosto se prohibió el uso y tenencia de armas de fuego en el transporte público. El ministro El Aissami dijo que el propósito era ayudar a resolver las investigaciones criminalísticas. ¿Sí se ha logrado esto?

– Un elemento importante para disminuir no tanto el robo sino la violencia que contrae es que no haya armas de fuego. No creo que la medida por sí sola haya dado beneficios sustanciales en cuanto a la disminución del robo en el transporte público, pero es un intento muy bueno. Estoy totalmente de acuerdo con la prohibición de la tenencia de armas.

 

 

– ¿Por qué tantas personas no autorizadas para tener armas de fuego las obtienen? ¿Cómo puede ser posible eso?

– Primero, hay una gran cantidad de armas de fuego en la calle a raíz de eventos como el Caracazo. En esa época trajeron muchas armas a la calle que fueron a dar necesariamente a manos de los delincuentes. Segundo, la población, al ver el incremento  de la inseguridad, ha optado a armarse, pero esa población es víctima del robo de sus artefactos y es muy fácil que esa arma que carga un civil -la mayoría de las veces con muy poco conocimiento del porte y tenencia del arma de fuego- sea víctima de un robo y que se le despoje. Y otro factor que está incidiendo es que no tenemos muy buen resguardo de las fronteras y por allí está pasando cualquier cantidad de armamento proveniente de la guerrilla y de los paramilitares.

 

– ¿Cuántos crímenes se investigan y cuántos son resueltos al mes?

– Esa es una cifra muy difícil de manejar. La resolución de un delito obedece a muchísimos factores. La complejidad del delito es un elemento fundamental. El número de casos que investiga el CICPC es en base a la cantidad de funcionarios que tiene, a la disponibilidad de recursos materiales. Eso incide en que de pronto no sea una tasa efectiva de resolución de casos. El porcentaje de casos que se resuelven son bajos.

 

– Entonces, en ese caso, les faltaría un poco más de recurso humano y material para poder resolver todos esos casos de manera impecable.

– Claro. Porque es la cantidad de casos, no la complejidad del caso. El CICPC es uno de los organismos reconocidos a nivel mundial. Pero, ahorita tenemos una cantidad de más o menos 6.000 funcionarios, de los cuales el 40% de ellos es administrativo, es decir, que no trabaja en misiones policiales. Eso nos deja una muy baja cantidad de funcionarios por población, que es como se mide la cantidad  de funcionarios que debería tener un cuerpo de investigaciones científicas como el de nosotros.

 

– ¿Qué aspectos considera usted los más importantes para determinar cuáles son los casos que se van a investigar?, ya que falta personal para poder cubrirlos todos, ¿cómo se jerarquiza eso en la agenda de la comisión?

– Depende del tipo de delito. Los homicidios son los delitos donde tienen que trabajar más arduamente los funcionarios, son los casos más complejos de resolver porque muchas veces un caso desde el punto de vista policial puede estar resuelto, pero a veces es difícil incorporar los elementos de prueba al expediente para aportárselos ala Fiscalíadel Ministerio Público y que a la hora de que el fiscal tenga que presentarlo ante un juez tenga el valor aprobatorio para que la persona pueda ser condenada.

 

– ¿Y cómo se hace con esos casos “cangrejos”?

– Nosotros tratamos de resolver todos los casos, aunque hay factores de índole político, económico, hasta socio-culturales, que predisponen a que trabajemos unos casos con mayor ahínco que otros. Hay casos que repercuten muy significativamente de manera negativa en la opinión pública y tenemos que abocarnos a ellos.

 

– Hablamos de que la policía científica es reconocida mundialmente por sus labores, sin embargo, Caracas está considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

– Una cosa es el alto grado de criminalidad que pueda tener un país y otra la efectividad de la policía científica a la hora de resolver los crímenes. El CICPC no es una policía preventiva. Nosotros, por nuestra labor de investigación científica, actuamos luego de que se comete el delito. La ocurrencia del delito, no digamos que no es desde ningún punto de vista atribuible al CICPC, pero la prevención del delito está a cargo de otros organismos.

 

– ¿A qué le atribuye la responsabilidad de que muchos delincuentes, después de haberse comprobado su culpabilidad en un caso, estén libres?

– Una cosa es que esté comprobado desde el punto de vista policial y otra que esté plenamente aprobado ante el órgano judicial, pero recordemos que el problema está, de pronto, en lo largos que pueden ser los períodos en los que el juez tome una decisión. Perola Constitucióny el Código Orgánico Procesal Penal establecen que nuestro sistema acusatorio hay el principio de presunción de inocencia, y en ese principio es una regla que las personas sean juzgadas en libertad. Es una excepción el que la persona sea juzgada con privación de libertad.

 

-¿Entonces cómo calificaría la labor del Poder Judicial aquí en Venezuela?

– El Poder Judicial, así como el CICPC, adolece de funcionarios. No hay la capacidad de atender la cantidad de casos.

 

– ¿Cómo cree que pueden combatirse los índices de criminalidad según su experiencia como policía científico?

– Las labores preventivas para un delito puede que no nos sirvan para otros, pero lo fundamental es la educación y el rescate de valores. De pronto, nuestros gobernantes no han atacado ese problema a largo plazo. Hemos tratado de ser más efectistas que efectivos a la hora de atacar los altos índices de criminalidad. Tendríamos que atacar los orígenes de porqué, desde el punto criminológico, la persona comete el delito. Uno de los factores que están incidiendo en los índices de criminalidad son

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s