“Periodismo en 140 caracteres”

UCV| Los ponentes presentaron sus perspectivas a partir de su experiencia

Estudiantes de Comunicación Social disfrutaron de un foro sobre Twitter cuyo objetivo fue determinar si su uso es para la marca personal o la marca profesional del periodista.

En el marco del 65 aniversario de la Escuela de Comunicación Social  de la UCV, se celebro el pasado 3 de noviembre un foro titulado “Twitter: ¿marca profesional o marca profesional?” moderado por la profesora Moraima Guanipa. En las intervenciones de los invitados se enfatizó el uso de la red social con técnicas profesionales basadas en el respeto, tolerancia y ética.  Además, si la cuenta es personal, recomendaron no identificar al medio en el cual trabajan para que las opiniones emitidas no sean vinculadas al mismo.

En las inmediaciones de la Biblioteca Gustavo Leal, Mirelis Morales (@mi_mo_to), Adriana Rivera (@adrivera84), Rodolfo Rico (@rodoarico) y Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) presentaron a los asistentes sus ideas, usos, reglas y anécdotas con la red social. El retraso en el inicio del foro ayudó para que la sala se llenara y la audiencia final fuese mayor a la cantidad de sillas.

Moraima introdujo a los ponentes leyendo las bios de sus perfiles en Twitter y, luego de una pausa prolongada, Mirelis  inició su intervención explicando que “mi_mo_to” viene de las primeras letras de su nombre y su identificación con la ciudad y ser una ciudadana de vehículo automotor. Posteriormente, explicó que el Twitter permite la interacción inmediata del lector con el periodista, lo que enriquece el ejercicio de la profesión. Recalcó que el periodista es un servidor público y por eso todo lo que su difunde en la red se relaciona con el oficio y el medio en el cual se ejerce.

Adriana, al igual que Mirelis, dijo que uno de los uss profesionales del Twitter es conseguir fuentes y noticias de último minuto, pero añadió que esa información debe ser confirmada de manera que lo que se recogió sea fiel a los hechos. Agregó que es vital respetar el periodismo por lo que ser parciales, respetuosos y honestos es básico: “Hay que ser politicamnete correctos”. Por su parte, Rodolfo se enfocó en la imagen que cada persona crea en la web 2.0, destacó que a través de google las personas pueden conocer los intereses, gustos y opiniones de otros y por ello es preciso mantener singularidad resguardando la imagen digital.

Luis Carlos señaló que la espontaneidad de las redes sociales es incontrolable, definió Twitter como información cruda a partir de la cual se gesta un proceso de confirmación que evidencia la capacidad deliberativa que tiene cada usuario. Continuó con normas que imponen los medios extranjeros a sus periodistas en cuanto al contenido que publicado en sus perfiles digitales, de manera que no contraríen al medio para el que laboran. “No tengan miedo a opinar, pero que sean opiniones valederas”, acentuó.

En las redes sociales se hace difícil diferenciar lo que dice un periodista como persona y lo que dice como trabajador de un medio determinado, así puede perjudicar al medio a través de lo que se tuitea. “No hay espacio privado en internet, las redes sociales son una plaza pública”, expresó Luis Carlos y explicó que lo que se escribe en internet debes poder decirlo de frente, la reputación y la credibilidad del periodista está en juego con cada tuit. Insistió luego en que la comunicación es libre pero la sociedad delega al periodista la tarea de narrar lo que sucede. “La diferencia entre un ciudadano y un periodista es el método, en las redes podemos jugar con ambos”.

Andrea Ramírez

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