La líder estudiantil Andreina Tarazon habla de la construcción del socialismo

“La mayoría de los venezolanos hoy apuesta al presidente Chávez” 

La estudiante de derecho de la UCV llama a la juventud venezolana a participar con conciencia en las elecciones del 2012 y conversa sobre la construcción de un modelo alternativo de país

 

Génesis Sandoval

La presidenta del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas, Andreina Tarazon, en boga de los comicios electorales del 2012, habla acerca de un proyecto de país que viene dado con la construcción del socialismo. Desde la plaza cubierta de la Ciudad Universitaria hace un llamado a participar con conciencia de futuro. “Si esto se queda hasta aquí, si la revolución no sigue, si el presidente Chávez no está, el cambio no es posible”, asevera.

La estudiante de derecho de la UCV representa una figura relevante en el proyecto de gobierno del presidente Chávez. Desde muy temprana edad es dirigente estudiantil, con lo ha conseguido abrirse paso en el mundo de la política en el país. Fue candidata del oficialismo –en los comicios electorales del pasado 26 de septiembre de 2010-  a la Asamblea Nacional, en el Distrito Capital y, en la actualidad, es miembro de la dirección regional del PSUV de Caracas.

-¿Para qué se creo el Instituto Municipal de la Juventud?

-El Instituto nace en el 2007 como una manera de incentivar las políticas públicas que están dirigidas a la atención integral y la organización juvenil. Queremos incentivar el estudio, el deporte y brindar a nuestros jóvenes, sobre todo, de los sectores populares, el acceso gratuito a la cultura. Trabajamos de la mano con la gestión del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

-¿Cuántos jóvenes agrupa el instituto? 

-Tenemos un aproximado de 60 trabajadores, en su mayoría son promotores sociales. Además, el Instituto aglutina una serie de compañeros que no son funcionarios conformados por, aproximadamente, 1300 jóvenes que están organizados como equipos de trabajo en la ciudad y así la cifra de atención –para la juventud- es más elevada.

-¿Las puertas de la organización están abiertas a diversas tendencias políticas?

-Estamos inscritos dentro de la Constitución Nacional, dentro del Plan Simón Bolívar, que indican que las políticas públicas deben dirigirse a los venezolanos en su conjunto. Los planes que tenemos están abiertos para todos los jóvenes. Tratamos de incentivar la participación juvenil como elemento fundamental del proceso de transformación en el que creemos: la democracia participativa.

 -¿Hay alguna vinculación de las actividades del Instituto con las actividades del partido?

-Hay algunas visiones de las luchas que debe emprender la juventud. Por ejemplo, el Plan Simón Bolívar habla de la suprema felicidad social y un joven no puede ser feliz si es explotado. Nuestra política está orientada hacia la necesidad, la responsabilidad de orientar a los jóvenes para que tengan acceso a sus derechos laborales.

-¿Crees que sea posible alcanzar la suprema felicidad social?

-Sí es posible, aunque no es fácil. Sobre todo porque hemos heredado una serie de crisis. Por ejemplo, el tema de la pobreza. Ahora muchos venezolanos pueden comer carne, ir al mercado a comprar alimentos, estudiar, tienen acceso al trabajo, pero creemos que es un proceso. En 10 años no podemos solucionar absolutamente todo. La suprema felicidad depende de dos elementos: garantizar las condiciones materiales de vida y las condiciones subjetivas que tienen que ver con la conciencia.

-¿Cuál es la propuesta de felicidad?

-La construcción del socialismo. Profundizar la revolución. Es imposible construir la felicidad en el marco del sistema capitalista. Para mí el futuro está en una sociedad distinta.

-¿Crees que sea posible la construcción del socialismo?

 -La principal estocada de una revolución en la sociedad es el cambio de conciencia. Nuestro pueblo estuvo en un letargo durante muchísimo tiempo y allí recuerdo una canción de Alí Primera que dice “sol colorado, viento del este, se abren los brazos del gran durmiente” y ese gran durmiente fue el pueblo siempre. Se están dando pasos agigantados para la transformación de la sociedad.

-¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se construya el socialismo?

Lo que nos dice la historia es que tenemos formaciones sociales que pueden tardar cierta cantidad de años. Sin embargo, no disponemos de mucho tiempo para construir el socialismo. La capacidad del mundo de aguantar la sobreproducción está en nuestra contra. Estamos llamados a construir rápido un modelo alternativo.

-Por otro lado, ¿cómo se articula la dirección regional del PSUV a nivel nacional para promover la campaña del presidente Chávez?

Desde hace 12 años hemos hecho campaña permanentemente, no sólo por la reelección, sino por la profundización de la revolución. El comandante Chávez es fundamental para la construcción del sistema alternativo en el que nosotros creemos. En el partido estamos fortaleciendo la estructura organizativa para la campaña electoral. Esperamos que también nos sirva posterior a la reelección del presidente.

 -¿Por qué crees que los jóvenes deberían votar por el presidente Chávez?

-El Presidente encarna la posibilidad de futuro para los jóvenes, la posibilidad de que ejerzamos nuestros derechos. Es la garantía de mantener las libertades políticas y democráticas en nuestro país. Debemos votar por el presidente para no perder lo que hemos logrado y para alcanzar lo que nos falta.

-El presidente Chávez expresó que para hacer una revolución verdadera es necesario un partido y una militancia revolucionaria, ¿es posible lograr la reelección sólo con el apoyo de los revolucionarios? ¿Qué hay de los ni-ni?

-Nosotros hemos implementado una política de repolarización y de repolitización por la necesidad de construir un proyecto con la mayoría de los venezolanos. Cuando se habla de la nueva hegemonía socialista nos referimos a la construcción de un sistema alternativo con la mayoría de las voluntades. Hay mucha gente de la oposición que no ha entendido que el proyecto de los trabajadores es el socialismo. La oposición no cree en trabajadores. Ellos defienden y tienen en sus filas a los mayores empresarios del país.

-José Antonio Gil, presidente de Datanálisis, afirmó que según las encuestas hechas en el mes de agosto, el 31% de los venezolanos se declaran chavistas, 30% de la oposición, mientras que 32% no apoyan ninguna de las dos opciones. ¿Crees que esto demuestra que el presidente Chávez ha perdido popularidad?

No estoy segura de los números de esa encuesta. Yo creo que el presidente goza de una importante popularidad a nivel nacional. La mayoría de los venezolanos hoy apuesta al presidente Chávez. También, creo que un importante sector de la población lo adversa. El gran reto que tenemos es que el 80 o 90% de los venezolanos comparta un proyecto de país alternativo. Pero tenemos una falla comunicacional: no hemos empleado los mecanismos necesarios para hacerle conocer a la gente cuál es el proyecto de país que defendemos. No es una película de terror donde nos quitan los zapatos, donde no tenemos casa, donde nos quitan los dos carros, donde hay escasez. El socialismo es la utopía más hermosa que ha construido el ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s