“María Lionza pasa a ser como la diosa madre de los venezolanos porque cobija a todos los desplazados”

ENTREVISTA – Ronny Velásquez explica que la santería en Venezuela está emparentada con los cultos marialionceros

“María Lionza pasa a ser como la diosa madre de los venezolanos porque cobija a todos los desplazados 

El antropólogo indica que la santería tiene gran arraigo en Cuba y que Venezuela es el segundo país latinoamericano en donde más se practica. Igualmente, asegura que la Iglesia Católica, al ser tan excluyente, ha fomentado el auge de esta religión.

Velásquez expresa que los venezolanos son muy mentales y por eso creen en la santería. (Foto Cortesía de: www.minci.gob.ve)

 Adelina Dragotta

      Por naturaleza, el hombre es un ser religioso. No hay sociedad, país, etnia o tribu en la que no exista una religión, ya sea monoteísta o politeísta. Entre esas religiones se encuentra la Yoruba, conocida comúnmente como Santería.

      Esta religión, originaria de África, llega al continente americano en el siglo XIX cuando los africanos fueron esclavizados y llevados a Cuba a hacer trabajos agrarios. Con el pasar de los años, la práctica de la santería se ha extendido por toda Latinoamérica, acentuándose cada vez más en Venezuela.

     Ronny Velásquez, antropólogo y doctor en Ciencias Sociales egresado de la Universidad Central de Venezuela, señala que hay un germen muy particular en la cultura venezolana que ha fomentado el establecimiento de la santería: el culto a María Lionza, la cual es considerada como la diosa de todos los seres humanos desplazados por la religión dominante de la sociedad, que en el caso venezolano es la religión católica.

¿Qué es la santería? ¿Es un culto o una religión?

─Para mí, la santería es una actitud del ser humano. Es más una religión que un culto porque los cultos forman parte de un proceso religioso, de una cosmovisión. El culto está inserto dentro del proceso religioso. Se le dio ese nombre en razón de que se utilizaban diversos santos de forma muy indiscriminada en los rituales de los cultos africanos. En Venezuela, hay un germen muy importante de ella que es el culto a María Lionza; entra a formar parte no de un culto, sino de una religión venezolana.

¿Cuáles cree usted que son las principales causas del aumento de la santería en el país?

─La culpa la tiene la religión católica dominante porque ha sido muy excluyente. El caso de la santería en Venezuela se debe a que, para mí, María Lionza va a conformar una especie de gran madre de los venezolanos que va a cobijar bajo su propio manto a todas las clases sociales: ahí entran los indios, los negros, los marginados, los ladrones, los homosexuales. Ahí entran todos los desclasados de la vida social. María Lionza pasa a ser como la diosa madre de los venezolanos porque cobija a todos los desplazados. Hay algunos autores, un poco exagerados, que dicen que el 50% de los venezolanos somos marialionceros. Es importante saber que en el país, en general, desde Tucupita hasta las regiones andinas hay bastantes centros de culto a María Lionza, donde se juntan los elementos indígenas, los africanos, los santos populares de la religiosidad católica y otros sistemas de religión que han formado parte de la santería.

¿Conoce el ritual o ceremonia que consagra a una persona como parte de la santería?

─Hay varias. Hay rituales con los cocos, con los baños, con el corte de cabello. A cada quien se le asigna su propio santo: hay quienes son Yemayá, hay quienes son Changó. De acuerdo con tu personalidad, te asocian un santo que te caracterizará. Son rituales que te van formando para que tú seas la representación encarnada de esa santa o ese santo determinado. Esos Orishas (santos africanos) pueden estar repartidos en diversas personas.

¿Por qué las personas, después de ser consagradas como santos o santeros, deben vestirse completamente de color blanco?

─El blanco es por la claridad, porque tienen luz. Cuando se están formando, tienen la obligación de vestirse de blanco por un tiempo. Después, pueden andar de otros colores.

¿Qué prendas o accesorios, además de la vestimenta blanca, identifican a las personas que la practican?

─Fundamentalmente, los collares que tienen colores: unos representan al Sol, como el amarillo; a la naturaleza, como el verde; a la tierra, como el marrón o el rojo. Se juegan con los cuatro elementos que son tierra, agua, fuego y viento. Algunos usan turbantes, coronas. De acuerdo con las características originales de cómo fueron los Orishas, así se comporta la gente que es la que los representa.

Hoy en día, no sólo la práctica de la santería ha incrementado, sino también la del espiritismo. ¿Es válido decir que ambas prácticas se han fusionado y una está relacionada con la otra?

─Evidentemente, sí. En la santería siempre hay espiritismo. Por ejemplo, el 12 de octubre día de María Lionza, muchas personas bailan en candela porque los espíritus han tomado sus cuerpos y, por eso, tienen la potencialidad de bailar sobre el fuego sin quemarse ni sufrir daños corporales.

La Iglesia Católica venezolana reconoce el auge, tanto de la santería como del espiritismo, e invita a la población a abstenerse de participar en ellas porque van en contra del precepto católico. ¿Usted cree que el llamado de la Iglesia representaría una razón de peso para que la gente que forma parte de ella deje de practicarlas?

─No representa ningún peso. Por mucho que la religión católica diga que no se dejen llevar por el espiritismo, la brujería y la santería, la gente no le va a hacer caso. El pueblo tiene sus propias determinaciones y, como dice el dicho popular, es sabio.

La santería es parte de la cultura Latinoamericana desde su asentamiento en Cuba y por su propagación por diversos países del continente americano. ¿En cuáles países, además de Venezuela, se ha acentuado su práctica en los últimos años?

─Fundamentalmente, en el Caribe. En Cuba, especialmente, se sigue dando con mayor fuerza. Se da en Haití con otros elementos del budú haitiano. También en Brasil y en Venezuela. Y ahora, incluso, en algunos lugares de Bolivia.

¿A cuál país colocaría después de Cuba?

─Cuba, Venezuela y Haití. Después, Bolivia. Todos los países latinoamericanos tienen, de una u otra manera, cercanía con esos rituales a la naturaleza. Procedemos de una vida agraria, de una vida indígena y, por supuesto, la presencia africana fue muy importante en este continente. Fueron 40 millones de negros que vinieron a América Latina durante 360 años.

Changó, Yemayá y Oyá corresponden, respectivamente, a las divinidades de la religión católica Santa Bárbara, la Virgen de la Caridad del Cobre y Santa Teresa. ¿A qué atribuye el hecho de que se veneren santos católicos dentro de la santería?

─Hubo un sincretismo (combinación del catolicismo con elementos Yorubas). La religión católica vino a matar a los dioses de los pueblos indígenas y de los africanos. ¿Qué hicieron los africanos para salvar a sus dioses? Los encubrieron con los santos católicos, pero en el fondo es el mismo sentimiento hacia los Orishas que ellos tenían anteriormente.

¿Usted cree que algún día la población pueda llegar a ser tolerante con la diversidad de religiones?

─Tienen que serlo. Si se ha aceptado la diversidad y se han reconocido los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial, quiere decir que tendrán que ser tolerantes con todos los rituales. Como dice Takeshi Umehara, filósofo japonés: “la religión católica se impuso como acicate en América Latina para dominar la naturaleza”. Hoy estamos siendo más tolerantes porque estamos viendo que hemos acabado con nuestra naturaleza, que la hemos destruido. Y al tener esa conciencia, volvemos a los cultos ancestrales que son más ecológicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s