“Estamos esperando el tiempo de la cosecha, ya hemos pasado con éxito la temporada de siembra”

DE CERCA│ Erick Rozo opina sobre la situación política del país de cara a las Presidenciales

El Responsable del Voluntariado del partido Voluntad Popular habla del aporte social mediante la organización de las redes populares. Las mismas están articuladas para llegar cada vez a más ciudadanas y ciudadanos desatendidos con la intención de  ofrecerles una Mejor Venezuela

Caracas.-  Erick Rozo, es uno de los jóvenes que forman parte del partido Voluntad Popular. Es, de hecho, el Responsable de del Voluntariado a nivel nacional. Su trayectoria dentro del partido le ha permitido conocer a fondo las políticas de cambio que han llevado a cabo en las zonas más populares, y, del mismo modo, conocer cuál es la dinámica política de nuestro país de cara a las Elecciones Presidenciales del próximo año. Lo que más le inquieta: la falta de alternabilidad en el poder, la centralización de las políticas públicas y la falta de claridad en el discurso del Estado en cuanto a la inhabilitación administrativa impuesta a Leopoldo López.

-¿Cuál ha sido el avance la Voluntad Popular? ¿Cuántos militantes tiene?

– Este proyecto surge de la mano de las Redes Populares que fueron creadas en el año 2004 por Leopoldo López desde la Alcaldía de Chacao. Estas redes tenían y tienen la intención de garantizar un acompañamiento del líder político en la dinámica de los sectores populares y, a su vez, canalizar las problemáticas que se susciten. Esto se transformó rápidamente en una forma de solución efectiva en los sectores desatendidos. De este modo comenzamos a recorrer el país llevando el ideal del partido y es entonces cuando Voluntad Popular da sus primeros pasos. A finales de 2007, los liderazgos independientes, regionales y comunitarios se fueron uniendo para la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de una mejor Venezuela.  El 5 de Diciembre de 2009 decidimos lanzar a Voluntad Popular como un movimiento de movimientos en el Fórum de Valencia con más de 10.000 activistas, aun no éramos un partido pero teníamos la intención de trabajar desde lo social a lo político para reivindicar las demandas sociales. En ese momento queríamos proponer una nueva manera de hacer política reconociendo el liderazgo de cada partido político y presentando la opción de las Primarias y de una Tarjeta Unida. De esta manera, el ciudadano común se iba a sentir mucho mejor representado. Al principio, esta propuesta no fue considerada como una vía, pero con el tiempo se comprobó que es la única manera de legitimar a los candidatos de cada partido.

-¿Cómo están organizados dentro de Voluntad Popular?

-Voluntad Popular comenzó como un movimiento de movimientos en donde funcionábamos con una estructura de responsables. Tomamos el título de “responsables” porque asumimos el empoderamiento que nos dan los votantes, y al momento que dejamos de cumplir, simplemente, somos reconocidos como unos “irresponsables” sociales dentro del partido.  Esto quiere decir que no hay una titulación de jerarquía dentro de Voluntad Popular, se trata de una titulación por el compromiso que el pueblo nos dio.  De hecho, una vez que el Consejo Nacional Electoral nos comunica que ya somos considerados como un partido y llamamos a elecciones abiertas lo que hacemos es legitimar a esos “responsables” mediante el voto. Esto incluyó desde los liderazgos parroquiales a los nacionales.  Así pues, el 10 de Julio de 2.011 llevamos a cabo nuestras elecciones internas en 500 de las 1085 parroquias y en 180 de los 335 municipios del país. Con ella legitimamos los equipos parroquiales, los municipales, y los nacionales. Los que ganaron dentro de cada equipo son los responsables del buen funcionamiento del mismo.

-¿Qué fines busca Voluntad Popular dentro de la sociedad venezolana?

– Comenzar con el empoderamiento desde las comunidades para la resolución de sus problemas. Creemos que la centralización de los  poderes en un Estado sólo genera incompetencia, porque  el Estado solo no tiene la capacidad de resolver cada uno de los problemas que aquejan a la sociedad. Complicando el aparataje del poder con miles de ministerios, sólo se dificulta el desarrollo efectivo de las políticas públicas. Voluntad Popular busca que cada ciudadano tenga la capacidad y las herramientas para la resolución de sus problemas cotidianos y para ello buscamos formar a los jóvenes a nivel político y social para que el día de mañana existan adultos más preparados para defender derechos y ejecutar deberes. De hecho, Voluntad Popular es uno de los partidos con  mayor cantidad de jóvenes, puesto que nos esforzamos por prepararlos y apoyarlos en la ejecución de nuevos proyectos. Tanto es así que tenemos jóvenes liderando equipos parroquiales, municipales y nacional porque gracias a su desarrollo se ganaron el apoyo de sus electores y electoras. Esta es una de las maneras que tiene Voluntad Popular para acceder a la Venezuela de paz, voluntad y progreso que todos queremos.

-¿Cuál es su tarea como Director del Voluntariado?

-Vamos a las comunidades  a  organizar jornadas de asistencia médica, jornadas de asistencia jurídica, jornadas de recreación y aprovechamiento del tiempo libre. No vemos a los barrios como un sector peligroso. De hecho, para nosotros es el espacio más importante porque son los que más necesitan atención, por eso las Redes Populares mediante la penetración efectiva han labrado la tierra para que el voluntariado llegue a sembrar la semilla y regalarla. Trabajamos en conjunto para atender a las comunidades desatendidas. Este voluntariado en Red nació en Diciembre de 2.010 cuando se decretó la emergencia en más de siete estados en el país y donde recolectamos más de ocho toneladas de comida y de enceres. También diseñamos un plan de atención en dos etapas; la primera era la visita a los refugios, y la segunda era la recolección y entrega de juguetes a los niños que estaban en refugios.

-¿Cuántos miembros hay en el Voluntariado?

-Actualmente, hay 5.000 voluntarios activos en 23 estados del país.

-En su opinión, ¿cuál es la principal debilidad del gobierno actual?

-La principal debilidad del gobierno ha sido, sin duda, la incapacidad de entender la alternabilidad del poder de manera democrática. Eso evita que se nutra la política. Es necesario entender que las mimas maneras de hacer políticas se desgastan. Además, un líder debe saber reconocer habilidades y destrezas en otra persona aunque sea su contendor.

-En ese sentido, ¿Voluntad Popular está dispuesto a garantizar alternabilidad en el poder?

-Totalmente.

-¿Cuál es el Proyecto de país que propone Erick Rozo como ciudadano?

-Mi proyecto de país es sencillo. Quisiera que cada ciudadano saliera a la calle a dar todo por el todo. Luchar para que cada día su calidad de vida mejore es lo que nos permite entender que no se dará una transformación sólo con los políticos. Es importante que desde la persona que abre el Metro en las mañanas hasta los empresarios que asumen la economía de un país, se dé el cambio. Aquí todas las personas cuentan.  De esta manera, Venezuela saldría del espiral descendente en el que se encuentra en muy corto plazo. Creo que el venezolano tiene la capacidad de cambiar su historia, si lo desea.

-El 19 de Octubre de 2011, la Agencia Venezolana de Noticias publicó que Leopoldo López no negó haber incurrido en los actos de corrupción por los cuales la Contraloría General de la República decidió inhabilitarlo temporalmente para asumir cargos públicos hasta 2014. Publicaron que López sólo se limitó a acusar al Gobierno venezolano de “no tener moral” para juzgarlo. ¿Qué cree Ud. de esto?

-La acusación que se le hizo a Leopoldo no fue por corrupción, fue por malversación de fondos. Lo que ocurrió en la Alcaldía de Chacao es que no había suficientes fondos para pagarle a los docentes del Municipio y había unos fondos aprobados para la compra de materiales para los Bombero. Entonces, fueron utilizados los fondos de los Bomberos para cumplir los compromisos salariales con los docentes. Fue un poco atender las problemáticas de manera efectiva dentro del Municipio. Lo que busca el Gobierno es usar palabras que no verdaderamente definen las situaciones.

-¿Qué opina de la decisión de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar de la tabla de objeciones del Registro Electoral (RE) la prohibición que le impedía a Leopoldo López postularse a cargos de elección popular? ¿Responde esto a las exigencias del partido VP?

-Responde a las exigencias del Derecho Internacional y a la sentencia de la CIDH. Allí vemos la importancia que tienen este tipo de organismos internacionales dentro de las políticas de un país. La sentencia fue muy clara y fue a favor del liderazgo de Leopoldo López.

El CNE consideraba como “un fraude al elector” permitir la postulación de personas con inhabilitaciones administrativas (porque no podrían ejercer el cargo en caso de ser electos). Sin embargo, cuando cambiaron de criterio ningún rector  ofreció argumentos para explicar dicho cambio. Según su consideración, ¿a qué se debe esa falta de argumentos?

-Lo que ocurre es que hay dos mensajes que el Gobierno Nacional pretende colocar en la palestra pública; a nivel internacional, el de habilitar a Leopoldo López para aparentar que es un Estado justo, y a nivel nacional, el de: Inejecutable. Se trata de apostar a la confusión de los venezolanos. Por ello, no hay argumentos jurídicos, ni verdaderamente sostenibles que sustenten que Leopoldo López no se puede  lanzar como candidato a la Presidencia.

-Vicente Díaz, rector del CNE, sostiene que una vez que el pueblo se pronuncia en una elección tiene derechos inalienables.  ¿Consideras valedera esta aseveración? ¿Por qué?

-Totalmente. Recordemos que los cargos designados a dedo y los cargos electos por millones de personas son figuras completamente distintas. Una vez que el pueblo se pronuncia a favor de un candidato, nada lo puede cambiar, sin importar quien sea. No importa si es Leopoldo López, si es María Corina Machado, si es Pablo Pérez. Se trata de que se debe respetar los cargos por elección popular. No crean que van a venir a robarnos nuestros votos. Si hoy dejamos que la inhabilitación de Leopoldo López pase por debajo de la mesa, mañana inhabilitan a toda aquella figura que represente oposición. No es el momento de arrodillarnos. Debemos seguir luchando por lo que queremos.

-Voluntad Popular (liderado por Leopoldo López) compite con el Partido Socialista Unido de Venezuela (liderado por Hugo Chávez). ¿Crees que el hecho de que el principal contendor de tu partido sea el actual presidente de la República signifique una desventaja? ¿Por qué?

-Esto más que una competencia de partidos, es una competencia de proyectos. Sabemos todo lo fortalecido que está el Partidos Socialista Unido de Venezuela como partido oficial, como partido que no define muy bien de dónde vienen sus ingresos, pues aun los ciudadanos de a pie no comprendemos donde terminan los bienes del estado y donde empiezan los bienes del partido. Sabemos, también, que la publicidad del estado no es más que la publicidad del partido y que todo eso se transforma en una contienda difícil. Sin embargo, si a Voluntad Popular le toca enfrentarse con el PSUV, lo hará apoyado por los demás partidos de la Mesa de la Unidad Democrática. Si no, apoyaremos al partido electo con total civismo y respeto. No hay ventajismos, estaremos a la altura.

-Dentro de los partidos de oposición, hay quienes aseguran que Leopoldo López es el contendor menos relevante para las elecciones presidenciales del 2012. ¿Estás de acuerdo con esto?

-No es casualidad que estemos recibiendo tantas injusticias, sabemos que nuestra alternativa representa una amenaza para algunos. Estamos esperando el tiempo de la cosecha, ya hemos pasado con éxito la temporada de siembra.

-¿Cree Ud. que Leopoldo López puede ejercer la presidencia de la República?

– No sólo puede, estamos interesados en que ocurra porque hemos trabajado fuerte y en conjunto para que se dé el cambio en el país. Leopoldo es uno de los candidatos que más ha recorrido Venezuela, por lo tanto conoce cuáles son las necesidades de cada una de las regiones y sé que sabrá atenderlas. De hecho, hemos considerado compartir cargos públicos con otros miembros de la MUD con la intención de que den su aporte a la Mejor Venezuela. Apostamos a la inclusión de nuevos actores para las nuevas ideas.

Jhoraisi Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s