“El gran reto es acercar a la gente a los museos”

Araceli Casado, especialista en Arte Venezolano

Por: Mariela Inojosa.

En los últimos años se ha visto cierta insistencia del estado en la ampliación de las plataformas culturales del venezolano. En el año 2005 se creó el Ministerio de la Cultura, y en el 2008 se promulgó la reunión de los principales institutos de arte de Caracas para formas la Universidad de las Artes (UNEARTE), así como la restauración de instituciones como el Museo Jacobo Borges, que llevan a replantear el papel del arte en la sociedad venezolana.

Araceli Casado es Magister en Filosofía especializada en Artes Plásticas con más de veinte años en experiencia museística, y enfoca el arte en Venezuela desde su visión personal.

Teóricos dicen que es difícil establecer una periodización en el arte venezolano ¿A qué se debe?

Me  parece que eso es porque no ha habido suficiente estudio de las diferentes etapas y momentos que ha vivido el arte nacional. Sí hay cierta periodización, pero tiene ciertos baches o rupturas porque los parámetros que se ponen son parámetros internacionales, de la pintura de afuera, no de la pintura nacional. Es decir, se supone que la pintura d los países latinoamericanos tenía que seguir las pautas del artes francés en el siglo XIX. Y ya entrado el siglo XX, después de la segunda guerra mundial se suponía que tenía que seguir las pautas de los movimientos artísticos sobre todo norteamericanos, y claro, también de unas vanguardias artísticas de Europa.

Entonces, si se mide con esos parámetros de lo que se hacía afuera, y se comparan con la historia del arte universal, no lleva esa misma periodización, pero sí tiene sus momentos, sus etapas. En Venezuela hubo un gran momento en el arte, aproximadamente en la década del 50 y 60, en las que todas confluían al mismo tiempo. Por ejemplo, estaba el techo de la ballena, el formalismo, la nueva figuración, y todos eran como simultáneos, y los artistas pasaban de una corriente a otra.

El venezolano común no está muy apegado al arte ¿a qué puede deberse?

El arte siempre ha sido una manifestación de élites. Hay una terminología que define exactamente ese carácter elitesco del arte, cuando definen el arte y el arte popular. Refiriéndose al arte cuando el artista ha estudiando, pasado por academias. Y el arte popular como las manifestaciones artísticas del pueblo. Siempre ha habido esa diferenciación, y el arte de los museos era dominio de las grandes élites, que definían cuáles eran los parámetros del arte.

Eso cambia cuando a finales del siglo XVIII o principios del XIX se empieza  a crear los museos como se conocen ahora, y así en la medida que fueron creándose más institucionalmente la función de los museos, llegó un momento en que se determinó que la función en muchos de los museos era didáctica, y es que empiezan a conectarse con los colegios, haciendo tours. Empiezan a involucrar a un mayor número de personas,  a hacerlo más masivo.

En Venezuela, a pesar de que siempre ha habido un fuerte movimiento en las artes pláticas, grandes artistas y movimiento, la receptividad del público no ha sido al mismo nivel, porque hay un problema de carácter educativo que debe comenzar en las escuelas

¿Piensa que el arte que se imparte en los colegios y liceos es insuficiente?

Con los recursos didácticos y nuevas tecnologías con las que cuentan los profesores y los maestros pueden hacer mejores cosas. Pasando diapositivas, imágenes, pero indudablemente eso es un acercamiento al arte muy teórico. Lo ideal sería que los niños, como en efecto pasa, muchos colegios llevan a los niños a los museos desde chiquitos, y en los museos les dan la visita guiada. Pero lo propio para entender el arte es ver la obra de arte, conectarte con arte y estar familiarizado con el arte. Tiene que haber una enseñanza, un acercamiento en los primeros momentos. Sin embargo, para mí, eso encaja más para el arte que necesite muchas explicaciones, pero para el arte popular se necesita menos “explicaciones”, porque es el arte salido de la base, del pueblo, de las propias comunidades que responde a las tradiciones y a los intereses de las propias comunidades.

¿Qué actividades realiza la Galería de Arte Nacional enfocada hacia los niños?

Se basan principalmente en las visitas guiadas, que son estructuradas y pensadas para acercar a los niños a la obra a la obra de arte, con un programa que se llama Pensamiento Visual, donde les hacen una serie de preguntas a los niños, y ellos tienen que ir, a medida que el facilitador va haciendo las preguntas, se tienen que fijar en determinados aspectos del cuadro y contestar según lo entienden y lo ven, y eso ayuda a que el niño aprenda a ver de manera más específica una obra de arte.

En esos talleres es importante que los niños construyan el objeto, la manipulación del objeto es muy importante para los niños en el aprendizaje de lo que es la creatividad y el arte como expresión de un individuo.

También a través de talleres de creatividad o de dibujo, de fotografía, de múltiples disciplinas. La Galería hace también talleres de entrenamiento para los profesores y maestros de arte, y encuentros dominicales donde incluso pueden participar los familiares, no solo los niños, sino los padres.

¿Cuáles son los principales retos y satisfacciones de trabajar con el arte?

El principal reto siempre ha sido la masificación, y disminuir los niveles de elitismo que siempre han marcado el arte, sobre todo el museístico. Yo creo que ese es el gran reto en principio: acercar a la gente a los museos. En segundo lugar, digo que no importa la edad de la persona, hay que hacer un contacto con ellos en el museo que les permita cuál sería una de las vías para acercarse más al arte o que le facilite ese proceso, cuando se trata de personas que no han estado en mucho contacto con el arte.

¿Qué tan difícil es para una artista darse a conocer?                       

Las propuestas del gobierno son hacer encuentros masivos del arte, donde puedan participar todo tipo de artistas, donde se expandan los criterios artísticos para exponer la mayor cantidad de expresiones pictóricas, escultóricas o de arte corporal o de lo que realice el creador. La política es ampliar el espectro de posibilidades de mostrar la obra, haciendo mega exposiciones, salones, todo para abrir el museo a ámbitos mayores de artistas y de creadores.

En los últimos años, ¿cree que el arte ha recibido mayor impulso?

Indudablemente, cuando hacen mega exposiciones y encuentros de arte en los que la participación es simplemente abierta para  los que quieran exponer están ampliando la cantidad de artistas que pueden mostrar sus trabajos.

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