Entrevista de opinión

 

Dulce Medina, directora de Desarrollo Económico, afirmó que la dirección acompaña los proyectos desde los aspectos técnicos y políticos

“El pueblo tiene la capacidad de operar y de manejar sus propios medios de producción”

La dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía del municipio Libertador está realizando 30 proyectos en el área textil, alimentación, construcción, servicios y tecnología, basados en un nuevo modelo de propiedad social

 

Milangela Balza

Dulce Medina, directora de Desarrollo Económico de la alcaldía del municipio Libertador

La alcaldía del municipio Libertador, a través de la dirección de Desarrollo Económico, está realizando 30 proyectos en el área textil, alimentación, construcción, servicios y tecnología, todos ellos constituidos como empresas de propiedad social, donde un particular no sea el dueño de los medios productivos, sino el pueblo de forma organizada, a través de los consejos comunales y las comunas. Así lo dio a conocer Dulce Medina, directora de la organización encargada de estos proyectos, desde el 1 de julio de 2010. 

—¿Cómo define empresas de propiedad social? ¿Por qué aún no se han registrado estas empresas?

—Vienen de todo un proceso de transformación que está impulsando el gobierno revolucionario en el tema económico. Este cambio es el modelo de propiedad sobre los medios de producción. El modelo capitalista maneja un sistema de propiedad privada sobre los medios, donde un particular es dueño de maquinarias, equipos, galpones y, por supuesto, también es dueño de los trabajadores porque aplica unos procesos de explotación sobre ellos. En esta propuesta diferente de propiedad social, la revolución plantea que los medios de producción sean de propiedad colectiva. Hay algunas empresas registradas, de acuerdo a las normativas vigentes, como por ejemplo una ubicada en el Junquito. Sin embargo, hay un proceso que está adelantando el Ministerio de las Comunas, que busca implementar una taquilla única, donde las empresas se registren directamente bajo la figura de propiedad social directa.

Y ¿en verdad el Estado tiene la capacidad de tener bajo su control esas maquinarias e instrumentos que me estaba comentando?

—El Estado no, la comunidad. Sí tiene la capacidad, porque aquellos que venden su fuerza de trabajo a los grandes monopolios y a las grandes fábricas son el pueblo, es decir, que el pueblo tiene la capacidad de operar y de manejar sus propios medios de producción. La comunidad organizada necesita capacitación en cuanto a la administración de empresas, definición de modelos de estatutos, del modelo de gestión de la empresa, capacitación y acompañamiento en el tema de la distribución de su producto final, y éstas son tareas correspondientes al Estado.

 

—La alcaldía de Caracas viene acompañando 30 proyectos comunales en las áreas textil, construcción, alimento, servicios y tecnología. ¿Cómo son financiados estos proyectos?

—La alcaldía de Caracas, en el municipio, lleva una gran cantidad de proyectos en el área de educación, de salud, de construcción. Por otra parte, la alcaldía de Caracas tiene la dirección de Desarrollo Económico que es quien lleva esos 30 proyectos. Nosotros, actualmente, no hacemos el trabajo de financiamiento, solamente hacemos trabajo de acompañamiento técnico y político. Los proyectos son financiados por otros entes del gobierno nacional, como el Consejo Federal de Gobierno, que ha financiado 18 de esos 30 proyectos. Los otros restantes no tienen otorgado el financiamiento todavía, están en elaboración, y se van a introducir en los planes de financiamiento de 2012.

—Entre estos 30 proyectos, ¿cuál cree usted que tiene mayor importancia o en cuál de ellos ha sido mayor el enfoque?

—Hemos tratado de enfocarnos en todos de la misma manera. A los que ya tienen el financiamiento le hemos dado mayor celeridad porque ya deben constituirse como empresas, y ya deben iniciar el proceso productivo. Un ejemplo de esos proyectos es el Sucre Cinco, basado en la agricultura urbana y enfocado en sectores de la parroquia Sucre que fueron afectados por la vaguada del año pasado. La alcaldía de Caracas, junto con otros entes, está limpiando esos espacios, está demoliendo esas viviendas que no se pueden habitar, y esos terrenos que quedan se están empleando para la siembra urbana. Hay 62 consejos comunales involucrados. El tema del alimento es fundamental para la ciudad. Hasta ahora no se estaban produciendo los alimentos de Caracas; Caracas depende, en su sistema de alimentación, del interior del país y, muchas veces, de otros países. Tenemos un presidente bien visionario porque el tema de la agricultura urbana lo están practicando en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, porque es necesario, porque las grandes ciudades tienen que empezar a autoabastecerse en cuanto alimento, porque concentran una gran cantidad de población. Otro de los proyectos importantes es el textil, tenemos como 10 o 12 proyectos textiles, básicamente en la confección de ropa y de calzado, y eso lo estamos conformando en una gran red de productores textiles.

—En una entrevista publicada por el diario Ciudad Ccs, el 11 de octubre de 2011, afirmó que su papel “no sólo es el acompañamiento técnico de un proyecto, sino también que la gente construya la economía socialista y como debe ser”. ¿Cómo se lleva a la praxis esta idea?

Se lleva a la praxis produciendo. Es un proceso muy largo, porque tenemos que empezar por conocer la idea, desarrollarla y convertirla en un proyecto. Luego viene todo el proceso de financiamiento y de constitución de la empresa. El financiamiento del recurso también puede bajar a través del consejo comunal, pero lo ideal es que la empresa se constituya para que empiece el proceso productivo formalmente. Con el proceso productivo empieza la práctica de lo que hemos construido con la gente, es decir, el modelo de gestión y el modelo de los estatutos. El modelo de gestión socialista es un modelo donde la dirección de la empresa la llevan los consejos comunales, los trabajadores participan en cómo va a marchar esa empresa, la administración y la distribución de los excedentes de la empresa también es discutida y consensuada por todos los trabajadores. Cuando inicia el proceso productivo, la empresa empieza a distribuir sus productos y a obtener las primeras ganancias, es que el modelo de gestión entra en práctica, y es cuando nosotros vamos a tener otro papel distinto ahí para evaluar que esa práctica en verdad funciona. En ninguno de estos 30 proyectos hemos empezado todavía con ese nivel porque las empresas apenas están comprando sus maquinarias y las materias primas. Nosotros calculamos que para el año que viene ya vamos a tener varias empresas produciendo y podremos evaluar la praxis del modelo de gestión que hemos diseñado con la gente.

—Aproximadamente, desde el 2008, cuando Freddy Bernal era el alcalde del municipio Libertador, se estableció que el reordenamiento de los buhoneros de Caracas se realizaría por etapas. ¿Cómo ha avanzado este proyecto ahora con Jorge Rodríguez a la cabeza?

El alcalde continuó la política de reordenamiento y recuperó los dos sectores de mayor cantidad de economía informal que había en Caracas, que eran el bulevar de Catia y la avenida principal del Cementerio. Sin embargo, no nos hemos quedado con sólo reubicar a las personas de la economía informal en mercados. Nosotros vamos a transformar esos mercados, en vez de en centros de comercios, en centros productivos, que es justamente el área en la que somos débiles. Para eso está el movimiento de productores de los mercados de economía popular, que son personas que van a empezar a producir dentro de esos mercados. Tenemos proyectos para desarrollar seis talleres de escuela, y así transformar la realidad de esos comercios. Eso lo vamos a introducir para los planes de financiamiento del año 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s