Entrevista de opinión – Ibis León

Diego Bautista Urbaneja afirma que Pablo Pérez es la mejor imagen para las presidenciales

“Pablo no tiene que inventar, no tiene que hacerse el popular”

El abogado, escritor y profesor universitario explica que el precandidato presidencial de Un Nuevo Tiempo ha logrado establecer una conexión emocional con los sectores populares del país

Ibis León

Caracas. Diego Bautista Urbaneja formó parte del equipo fundador de la cátedra de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, bajo la tutela de quien fue profesor de derecho constitucional y de ciencias políticas, Manuel García Pelayo. Ha producido diversos textos históricos y, como director político de Un Nuevo Tiempo, analiza las características que definen a Pablo Pérez, a vísperas de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el siete de octubre del próximo año.

—¿Cómo define la ideología de Un Nuevo Tiempo?

Es una actualización de la socialdemocracia, es una puesta al día de lo que fue el pensamiento socialdemócrata moderno de las últimas décadas del siglo XX. En cuanto a lo económico, también es una actualización en el sentido de que concibe las relaciones entre el Estado y el sector privado como relaciones de cooperación, de alianza, y no de enfrentamiento o de control.

En su libro “Temas de Formación Sociopolítica” usted utiliza los términos “maximización del conflicto y minimización del consenso” para referirse a la causa principal de los golpes de estado. ¿Cree que en la actualidad la oposición venezolana aprendió está lección y trata, a través de la unidad, maximizar el consenso?

—Recordemos que la maximización del consenso y la minimización del conflicto obedecen a la necesidad de consolidar una democracia que, después de la caída de Pérez Jiménez, aparecía como muy frágil; creo que eso en Venezuela no estaría planteado así en la actualidad. A pesar de que hemos vivido 12 años de gobierno muy negativo, yo no siento la democracia venezolana en riesgo, por lo tanto la idea de maximizar el consenso y minimizar el conflicto no tendría el mismo sentido. El sentido de ahora es que tenemos que trabajar unidos para resolver los problemas del país, no es para consolidar una democracia que en Venezuela está consolidada.

¿Cuáles cree que sean las principales debilidades a las que se enfrenta el gobierno del presidente Chávez?

—Hay varias, la primera es la hipoteca a una ideología mal cocinada que Chávez no domina bien. El socialismo del siglo XXI es una cosa que se va formulando día tras día según el libro que está leyendo o lo que le dice Fidel.

Otro punto es la cultura del conflicto, la idea de que se trata de ganar batallas permanentemente. La vida social no se construye sobre la base de victorias, porque la victoria es la derrota de los otros, y la vida contemporánea ya no se construye así.

Usted que militó en partidos como el MAS y tiene conocimiento de la corriente ideológica socialista, ¿cuál piensa que sea el error en la visión del presidente Chávez?

—Los mismos errores básicos del marxismo: no entender el papel de la empresa privada; no entender que la sociedad no debe estar dividida en clases de conflictos irreconciliables; no entender que la vida económica moderna se construye sobre la base de la alianza y cooperación entre el sector privado y el Estado, y no sobre la base de una confrontación  y de una relación hostil entre uno y otro.

Según su criterio, ¿cuáles son los factores que han determinado las victorias anteriores del presidente?

—Chávez ha establecido eso que llaman una relación emocional con parte de la población venezolana; es hábil en la creación de expectativas, en la creación de esperanzas; tiene un control inmenso de los medios de comunicación lo que le permite dar a su versión de las cosas una gran difusión; él es un comunicador efectivo; y ha tenido una enorme cantidad de dinero lo que le ha permitido financiar programas sociales con impacto popular de una forma masiva.

—¿Qué características definen al candidato de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, y lo convierten en la mejor opción para las elecciones presidenciales?

—Hay una opinión objetiva que puede demostrarse incluso cuantitativamente que tiene que ver con la calidad de su gestión como gobernador del Zulia, muy buena sobre todo en el área social, educativa y sanitaria. En Un Nuevo Tiempo creemos que es una persona que tiene mucha conexión con los sectores populares del país por su estilo, por su mensaje. Ha demostrado en el Zulia una enorme capacidad de inclusión.

¿Cree que la situación actual en la que se encuentra el fundador de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, afecta de manera negativa la imagen del precandidato presidencial Pablo Pérez?

—No. Yo creo realmente que esto se ha manejado bastante bien, hubo un momento de indecisión en el que no se sabía si Rosales podría o no venir al país o si podría o no ser candidato, finalmente eso se aclaró y  Manuel declinó su candidatura a favor de Pablo Pérez; y a pesar de que Pérez se formó bajo la guía de Manuel Rosales, tiene vuelo propio.

—En la gestión del partido, ¿cómo se busca influir en la población que todavía no se identifica ni con el chavismo ni con la oposición?

—Hay que tener en cuenta que después de un hombre como Chávez, la persona que mejor puede manejar la transición por su pensamiento de centro-izquierda moderno y por su estilo es Pablo Pérez. Creo que Pablo tiene una imagen popular más clara, más fuerte, es una persona que viene de abajo, que tiene una gran capacidad de conexión y eso para estos momentos es muy importante; en este sentido, Pablo no tiene que inventar, no tiene que hacerse el popular, él es un hombre popular.

—En dado caso de que el precandidato de Un Nuevo Tiempo no sea el ganador, ¿cuál sería el papel del partido?

—Apoyar al nuevo presidente de acuerdo a lo establecido con el compromiso firmado por la unidad nacional el 26 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s