Múltiples destinos en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela

El turismo es una herramienta cultural

Múltiples destinos en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela

Alejandro Padrón, presidente del Fondo Mixto de Promoción y Capacitación Turística del Estado Vargas, explicó la importancia que tienen las ferias internacionales de turismo como una forma de proyectar a cada país, sus destinos, su cultura y lo que pueden ofrecerles a sus visitantes

Por Silvia Contreras

Caracas. La Feria Internacional de Turismo de Venezuela cambia de locación. Luego de cinco años de tener como sede la ciudad de Caracas, estavez se realizará en el complejo ferial que será habilitado en las instalaciones del Hotel Venetur en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. El público nacional e internacional podrá disfrutar de la feria a partir del día 22 de octubre hasta el 25.

Aunque los habitantes de la capital venezolana esperaban disfrutar de la edición 2011 de la Feria Internacional de Turismo, este año se quedarán con las ganas. El presidente del Fondo Mixto de Turismo de Vargas, Alejandro Padrón, manifestó que es justo darles oportunidad a todos los venezolanos y por eso se quiere llevar la feria a diferentes lugares. Además con este cambio de localidad buscan demostrar que existe capacidad de organización en cualquier espacio y región del país. “Ciertamente las mejores ferias internacionales del mundo se hacen siempre en la misma ciudad, nosotros tenemos aquí una cantidad de destinos y de territorio nacional que explotar y mostrar”.

Este año FITVEN estará dirigida en gran parte a los turistas internacionales que se encuentran de paseo por la Isla de Margarita. Durante los últimos años, Venezuela ha presentado un visible aumento de visitantes extranjeros, siendo Margarita su primera opción al momento de visitar Venezuela, y es por ello que esta edición está enfocada en captar la atención de turistas del exterior para que sean partícipes de la exposición y decidan visitar y conocer otros lugares del país.

El año pasado la Feria Internacional de Turismo recibió alrededor de 125.000 visitantes y,según comentó Padrón, se espera que para este año la afluencia de personas sea mucho mayor. En esta edición la feria contará con Colombia como país invitado de honor, el cual estará ubicado al lado del Pabellón Nacional,ymás de 22 países serán parte importante en la realización de la feria. Conjuntamente empresas como CANTV, Movilnet, Venezolana de Teleféricos y Venetur, una de las cadenas hoteleras más grandes del país para el momento, estarán presentes en el Pabellón de Productos y Servicios.

El Pabellón Nacional unirá en un mismo espacio todo lo que tiene nuestro país, el cual presenta una gran biodiversidad y cuenta con cientos de destinos turísticos. “Podemos estar en Canaima y luego agarrar un avión y estar en Mérida en medio del frio, después rodar unas cuantas horas y estar en los Médanos de Coro o tomar una avioneta y estar en una isla paradisiaca o una ciudad que es cosmopolita”, afirmó el presidente del Fondo Mixto de Turismo de Vargas.

Cuando se lepreguntóacerca de las nuevas opciones que ofrecería este año FITVEN, expresó que además de mostrar la biodiversidad con la que cuenta el país, la feria será un espacio que brindará sano entretenimiento y que estará abierta para todo el público como medio de recreación. Presentaciones culturales típicas del país, conciertos, esparcimiento para niños y presentaciones del folklore venezolano serán parte del cronograma de actividades.

Para Padrón, el país actualmente vive una etapa de recuperación de valores, de cultura, de tradiciones, se está empezando a querer lo venezolano. “El turismo es una herramienta cultural de encuentro entre los pueblo”,y FITVEN juega un papel esencial en este procesopor ello dejó claro, “para que le apuesten a Venezuela tienen que ser venezolanos, tienen que sentirse venezolanos”.

Sobre el propósito que ha mantenido FITVEN durante seis años explicó que las Ferias Internacionales de Turismo en cualquier país apuestan a proyectar los destinos y las bondades de una nación, así como la importancia económica que representa el turismo en cada país. Pero que másallá de la comercialización de los productos, es importante que por medio de eventos como este se dé a conocer la cultura, la historia, la idiosincrasia de las personas que son parte de cada lugar.

Actualmente en Venezuela el turismo representa alrededor del 4% del producto bruto interno, cuando son la extracción y comercialización del petróleo las mayores fuentes de ingreso en el país. Padróncomentó que uno de los principales beneficios que podría traer FITVEN para el país sería el posicionamiento del turismo como un área económica que diversifique los ingresos petroleros y que acabe con el modelo mono productor por el cual está regido principalmente el país.

“El turismo se convierte en un área predilecta por el tema ecológico, por lo sustentable, por la cantidad de empleos que puede generar y porque para el turismo hay que invertir menos que para otras áreas”, aseguró Alejandro Padrón. “Los destinos naturales están allí y lo necesario es habilitar la infraestructura necesaria, mantener los espacios y capacitar a la gente. Lo que no sólo traería ventajas en el turismo, sino que sería una gran fuente de empleo para los venezolanos”.

Por ultimo señaló que no creen necesario hacer campañas repetitivas y tradicionales sino que prefieren dejar a suerte de intriga la frase “Venezuela… Conocerla es tu destino”. Según Padrón hay una conexión inmediata con los habitantes del país, ya que el venezolano siempre está en la búsqueda de más, y esta vez FITVEN daráeso a sus visitantes, no quedará ningún espacio por fuera. “FITVEN tendrá losmúltiples destinos que poseemos y la gran variedad con la que contamos y que habla de nosotros, todo lo que somos, en un solo sitio”

FITVEN es la oportunidad de “dar a conocer nuestro país, es conocernos a nosotros, conocer nuestra historia y la gran cantidad de posibilidades que tenemos de hacer cosas buenas, más que una feria donde se va a comercializar un producto o un destino turístico, lo que queremos es dar a conocer todas las cosas buenas que tiene nuestro país”, dijo.

De este modo dejó abierta la invitación a todos a participar en la sexta edición dela Feria Internacional de Venezuela. “Quien visita Venezuela se lleva un bonito recuerdo. Venezuela es un lugar muy interesante, con una amplia variedad en gastronomía, biodiversidad y por supuesto gente con un gran corazón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s