Marina Ramírez jefa del sistema AFIS del CICPC

El AFIS criminal es un avance para la investigación policial

Los organismos  pertinentes aseguran que, a finales de este año, se firmará un contrato con la empresa francesa encargada del mantenimiento, para que la policía pueda usar a plenitud el sistema de identificación de huellas dactilares

En el transcurso del año 2008, se dio a conocer a través de los medios de comunicación que, los cuerpos policiales, contarían con un nuevo Sistema de Identificación de Huellas Dactilares conocido por sus siglas en inglés como AFIS, que les permitiría identificar ciudadanos en proceso de investigación delictiva con mayor rapidez.

Este software de identificación de huellas se utiliza desde hace algunos años en países como Estados Unidos en la CIA y el FBI, en Rusia, Checoslovaquia y Polonia pero no sólo en el área policial sino también para los registros de las personas, de allí surge la clasificación del AFIS en criminal y civil.

En Venezuela, la policía científica en conjunto con la ONIDEX llevo a cabo un largo proceso para traspasar información pertinente para la identificación de millones de venezolanos como huellas (dactilar, palmar y palmar escritor), nombre completo, dirección y cédula  a un archivo que conformaría la base de datos de lo que sería el AFIS Criminal, así como el despliegue de un grupo de funcionarios que instalaron a nivel nacional los equipos necesarios para su funcionamiento.

La experta técnica del CICPC y jefa del sistema AFIS de dicha institución, Marina Ramírez, explicó que gracias a este sistema el proceso para reconocer a una persona con prontuario o al autor de un delito, puede ser mucho más rápido y factible, debido a que en  años anteriores ese trabajo se hacía de forma manual, con expertos en biometría que, analizaban detalladamente, ciertos puntos específicos de las huellas humanas.

 Según la experta, este proceso para identificar a un ciudadano se lleva a cabo con el uso de tres tipos de máquinas que cuentan con CPU, lector óptico y un escáner, y de acuerdo a sus funciones son asignadas en las cabeceras de región o en subdelegaciones de la policía científica.

En las cabeceras de región como Caracas, Valencia, Maracay se instala la Full Worstation que compara la huella dactilar recabada a través del escáner y da un porcentaje de probabilidad al analizar los PK o puntos sobresalientes de la huella para que, finalmente, un dactiloscopista confirme el resultado aportado por la máquina.

Asimismo, existe otro artefacto denominado Booling con el que se realiza la reseña en vivo y que trabaja en conjunto con el Full Worstation. “Cuando tienes al detenido y sabes que cometió el delito, lo reseñas en vivo para que el lector óptico capte las huellas, la palma y el palpar escritor y lo fotografía de una vez”, explicó.

Y en las zonas en las que existen subdelegaciones del organismo policial, se encuentra la Card Scan que no funciona por si sola sino que es manejada directamente por un experto que escanea la huella y envía sus resultados a la sede donde está la Full Worstation para concluir la investigación, explicó la funcionaria.

Ramírez, añadió que existe otro artefacto llamado Rap ID por su pequeño tamaño, tiene forma de pistola y capta una sola huella, esto le permite a los policías que se encuentran en la calle obtener y analizar al momento los datos de cualquier persona que sea sospechosa o acabe de cometer alguna infracción o delito. “En teoría, porque lo que pasa es que aún no está en funcionamiento”.

En los últimos años se ha informado sobre casos “Cangrejos” en las que los organismos de seguridad pertinentes han capturado a personas solicitadas en el territorio nacional y por INTERPOL, y que se han resuelto,  resaltando que fueron posibles con el uso del AFIS.

Con respecto a este tema, la experto técnico comentó que cuando a principios del año 2008, en la zona de Petare se halló a una mujer de nacionalidad haitiana, descuartizada, fue posible su identificación gracias a un artefacto que se diseñó con la empresa francesa Sagem que permitió escanear las huellas del cuerpo que luego fueron enviadas a el SAIME y allí se pudo conocer su identidad.

La funcionaria explicó que el CICPC trabaja en conjunto con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la Policía Internacional (INTERPOL) y el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) que, se realizan consultas entre ellos,  para conocer y comprobar una identidad y luego para tener conocimiento de si la persona es solicitada en el exterior por algún delito o si forma parte del grupo de los cien mil más buscados.

Sin embargo, este proceso iniciado en 2008 para instalar a nivel nacional el Sistema Automático de Identificación de huellas se detuvo entre enero y febrero del 2010 sin ser concluido del todo, porque como toda patente creada por una empresa privada, necesita recibir un fuerte y permanente mantenimiento que, sólo puede brindarle la empresa creadora y para ello es necesario realizar un contrato que en Venezuela aún no se ha concretado, informó Ramírez.

“Los procesos burocráticos no han permitido que hagamos el contrato nuevamente con la Sagem”, insistió.

            No obstante, se había llegado a un acuerdo de continuar con el proceso de instalación entre septiembre y octubre del 2011 pero aún se espera por una pronta medida que, según se ha informado, se tomará antes de finalizar el año, con la firma del contrato con la empresa encargada del mantenimiento del AFIS, dijo.

La experta asegura que el problema que surge con la ausencia de un contrato es que los procedimientos de investigación criminal se llevan a cabo manualmente, lo que implica un retraso, debido a que los funcionarios de la oficina de lofoscopia deben analizar con lupas y revisiones de extensos archivos, cada una de las huellas para luego consultarlas con el SAIME que si cuentan con un mantenimiento del software por la prominencia que tiene el “AFIS civil”.

Agregó, que por los momentos seguirán trabajando con el SAIME y el resto de los organismos relacionados, que les proporcionan información gracias a una serie de convenios para continuar con el cumplimiento de los procesos de investigación criminal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s