Lowing González, ASES de Venezuela “Cuando estudias las prioridades del sistema no está VIH”

Lowing González

El cofundador y coordinador de la Asociación de Educación Sexual (ASES) de Venezuela comenta sobre la inestabilidad del área de la salud sexual, especialmente en el VIH/SIDA, en la política pública del país.

El virus que ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo se encuentra hoy ante un inestable y peligroso terreno en el país. El déficit presupuestario en materia de VIH/SIDA y la falta de políticas de Estado que suplan las deficiencias en la materia, han afectado a numerosas instituciones que han tenido que ingeniárselas para luchar contra el avance de silenciosa epidemia.

Lowing González, tenía 18 años cuando fue llevado a un local nocturno a perder su virginidad. Tiempo después, descubrió que era VIH positivo. Más no fue sino doce años más tarde que inició tratamiento y en el transcurso de su camino, entre dudas y aciertos, se topó con Marcel Quintana, también portador del virus, para formar una asociación que ayudara a personas en su misma situación. Hoy en día, es economista y ejerce el cargo de Coordinador Administrativo y de Proyectos Especiales de la Asociación de Educación Sexual (ASES) de Venezuela que con sus más de once años de existencia, se ha encargado de atender de forma gratuita a entre sesenta y ochenta mil personas por año, pero en los dos últimos períodos  ha tenido que bajar sus cifras a unas treinta mil por falta de recursos. Se estima que puedan ser aún menos si la situación continúa.

González  informa que la problemática tiene origen en el año 2009 cuando, se realizó una disminución de recursos Estadales de 6 a 2 millones de bolívares para el área y se destituyó del cargo al entonces Ministro de Salud Jesús Mantilla, que venía llevando una labor conjunta con las distintas organizaciones.  A partir de entonces, el sucesivo cambio de mandato en el ministerio, ha ocasionado un fuerte retraso en la gestión pública en cuanto a la toma de decisiones que amparen al afectado y garanticen su estabilidad futura. “No hemos visto políticas concretas en cuanto a área de salud sexual en el país”, enfatizó.

Aunado  a esto, González explica que el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, con el que mantienen relaciones directas en cuanto a suministro de medicamentos y realización de diversos exámenes médicos, cambió de presidencia en el año 2010 y se asumieron otras directrices que hoy no alcanzan a satisfacer las necesidades de los portadores del virus en el país. “Tú llamas hoy para pedir una cita y te la dan para diciembre (…) de aquí a diciembre se puede morir una persona”, ejemplificó.

“Lo más lamentable para nosotros no es que el Estado decida asumir la actividad sino que de alguna manera esta perturbando los procesos que se están desarrollando desde las comunidades cuando se supone que le estás entregando el poder al pueblo”, dijo el coordinador.

LIDIAR CON EL DESORDEN

Mientras tanto, la fundación sigue abriendo sus puertas para ofrecer los servicios que abarcan desde atención  médica y psicológica hasta asesorías legales, así como el área de prevención constante. Más, la labor se ha desarrollado con fuertes deficiencias.

Entre las principales áreas afectadas se encuentra la suspensión temporal de algunos servicios como el plan vacacional; problemas en el seguimiento del virus en el paciente, que deriva de la poca disponibilidad de centros para la realización de los debidos exámenes; así como el área de prevención. “No hay preservativos en el país porque el Estado tiene ya casi dos años comprando y no terminan de llegar”, señaló. Además, comentó sobre una devolución al Instituto del lote anterior de preservativos. “Las organizaciones que los recibimos los devolvimos responsablemente porque tenían fallas de calidad”, dijo sobre los 6 millones de dispositivos que –agregó- luego fueron distribuidos por el instituto a las universidades públicas e institutos sanitarios.

El recurso humano también ha disminuido por la falta de remuneración económica.

ASUNTO NACIONAL

En cuanto a la preocupación en otros sectores, González señaló que la situación en el país se sigue viendo como un área sólo de salud pública. “Tú le preguntas al Ministerio de la Mujer por ese tema y pareciera que no hubiese mujeres infectadas”, señaló.

En el sector empresarial, el panorama es muy similar. “Es un tema que está bajo un área de mucha discriminación. Nadie quiere asociarse a él”, dijo.

La necesidad de una amplia red de servicios de atención al portador del VIH/SIDA radica en que tan sólo aproximadamente el 3% de la población nacional puede conseguir los recursos económicos y humanos por sí mismo para tratar la enfermedad y sobrellevar todo lo que ésta implica. Entretanto, el resto de la población recibe la atención que brindan  las organizaciones no gubernamentales.

ALTERNATIVAS

Entre las  primeras medidas de la fundación, informó el representante, que se abrió un espacio  con la Viceministra de Redes de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales, en el que durante se dió un paso importante en la materia. “Se esta trabajando en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de VIH/SIDA”, que definirá los lineamientos desde el año 2012 hasta el 2017, explicó.

Como segunda medida, ASES tiene previsto desarrollar una serie de “potazos” de forma inmediata para cubrir las necesidades del servicio del Infantoclub, en el que atienden niños en condición de vulnerabilidad. El primero de ellos se llevará a cabo por todo el país los días 25 y 26 de noviembre. Así como la realización de un evento deportivo masivo que aún no tiene fecha definitiva.

Como medidas futuras, se estudia la posibilidad de la realización de microempresas que pueden suministrar recursos a la fundación, así como la implementación de un sistema de subsidio cruzado, es decir, el cobro de unos servicios para cubrir gastos de otros.

La asociación continuará además con medidas de sensibilización en los entes públicos y privados.

Actualmente, ASES recibe apoyo de la UNESCO, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de la OMS, entre otras ONG; y mantiene contacto con las universidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s