Entrevista informativa

Luis Alejandro Aponte, Gerente de PDVSA Petróleo, habló basándose en el último estado financiero, del 31 de diciembre de 2010
Venezuela ocupa el primer lugar en reservas de hidrocarburo
La industria registró 86 mil millones de barriles, principalmente pertenecientes a la Faja Petrolífera del Orinoco, que en total contabilizan 296.500 millones de barriles en almacenamiento petrolero

Milangela Balza

Para el año 2010, la industria petrolera venezolana registró 86 mil millones de barriles en reservas, principalmente pertenecientes a la Faja Petrolífera del Orinoco, bajo el proyecto Magna Reserva, importante programa de exploración que maneja actualmente la empresa. En consecuencia, se han contabilizado 296.500 millones de almacenamiento de hidrocarburo, lo que permite que Venezuela lidere esta categoría entre los países del mundo. Así lo informó el Gerente de Contabilidad de PDVSA Petróleo, Luis Alejandro Aponte, quien lleva tres meses en el cargo y siete años en la industria.
La Faja Petrolífera del Orinoco está dividida en cuatro grandes bloques, que conmemoran las más importantes batallas de liberación de nuestro continente: Junín, Boyacá, Ayacucho y Carabobo. Allí se tiene un desarrollo equilibrado, con la participación de distintos consorcios a nivel internacional. “Por supuesto, siempre hay mayoría de Petróleos de Venezuela”, alegó el gerente. Además, notificó que se tiene planteada la ubicación de proyectos, pero dentro de esos mismos bloques, debido a que éstos ya se encuentran definidos. Sin embargo, el desarrollo de los trabajos de exploración pudiera dar lugar a nueva información que permita hacer otro tipo de planificación adicional.
Más de treinta países intervienen en los trabajos de la Faja Petrolífera del Orinoco como, por ejemplo, Rusia, Irán, China, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Bielorrusia, Paraguay, Argentina, Uruguay, entre otros. Según Aponte, ésto permite “aprovechar el desarrollo tecnológico en otras latitudes, apalancar inversiones para desarrollar toda esta estructura de producción, que es difícil que el Estado venezolano o que Petróleos de Venezuela tenga la capacidad de realizar, manteniendo la propiedad mayoritaria de todos estos recursos en nombre del Estado”.
La cuantificación y certificación de las reservas de la Faja ha permitido que Venezuela sea el primer país de almacenamiento de hidrocarburo en el mundo, lo que garantiza la producción de petróleo por 100 ó 200 años, así como el desarrollo y futuro de la sociedad venezolana, aseguró el experto.

La producción petrolera y su inversión
Por otra parte, el egresado de la UCV dijo que la producción para el año 2010 fue de 3,3 millones de barriles diarios, acordes con las políticas de la OPEP. Igualmente, anunció que, según el último estado financiero emitido ese año, la empresa cuenta con 14.248 millones de reservas probadas desarrolladas, es decir, aquellas que poseen una capacidad de producción inmediata, tienen la infraestructura necesaria para la extracción, el manejo y el transporte del crudo que allí se encuentra.
Para ese mismo año, la empresa tuvo una inversión en activos de producción (equipos o maquinarias) de más de 13.300 millones de dólares. Estas inversiones permitirán mitigar el efecto del declive de producción que es habitual en los campos maduros, es decir, mantener su capacidad y elevar sus niveles de rendimiento establecidos según los planes de negocios de PDVSA con el desarrollo de los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco, alegó el gerente.
En el año 2009 la inversión fue de 16 mil millones de dólares. Él explicó que la razón de esta reducción, en comparación con el año 2010, es porque en aquel año se nacionalizaron distintas empresas, que entraron como adquisición de activos y eso produce un efecto significativo. De igual manera, aclaró que “el Plan Siembra Petrolera tiene una inversión cerca de los 15 mil millones de dólares”, por lo que la cifra de 13.300 puede aumentar.

Las refinerías: Complejo sistema de construcción
En el área de refinación, Aponte comunicó un proyecto importante: Conversión profunda Refinería Puerto la Cruz. En esta propuesta se han dialogado más de 800 millones de dólares, para adecuar el patrón de la industria a los crudos pesados y extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Asimismo, el contador hizo referencia a las refinerías San Diego de Cabrutica y la Batalla de Santa Inés, que se encuentran en la fase de ingeniería conceptual, primera instancia que dura aproximadamente dos o tres años, y permite planificar exactamente los sistemas operacionales que se van a construir allí y sus costos. En una segunda etapa, vendría la ingeniería detalle, que se refiere al avance físico y al movimiento de tierras. “Si ustedes tuvieran la oportunidad, todos quienes escuchan esta entrevista, de conocer una refinería, la magnitud de los equipos que allí operan y los sistemas que la componen, se darían cuenta de que es algo muy complejo, no es algo que uno pudiera decir que construye en una abrir y cerrar de ojos, sin ningún tipo de planificación. Son equipos muy complejos de la más alta tecnología en la industria petrolera”, subrayó.

PDVSA y el medio ambiente
Luis Alejandro Aponte habló de un plan de saneamiento y restauración ambiental, orientado a doce años, relacionado con los pasivos ambientales que se generaron hasta el año 2001, y que contempla el saneamiento de fosas, lodo, materiales y desechos peligrosos, instalaciones, equipos abandonados y a desmantelar, áreas impactadas por las actividades petroleras y las fuentes radioactivas. Con ésto, la industria cumple con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, donde se establece que “la producción y el uso de recursos petroleros y energéticos deben contribuir a la preservación del ambiente”.
Igualmente, PDVSA ha reconocido en sus gastos más de 1000 millones de dólares (164 millones de dólares para el año 2010, 384 millones para el año 2009, y 636 millones para el año 2008) en relación a su responsabilidad con el medio ambiente para remediar situaciones de años atrás. “No podemos desarrollar nuestra industria destruyendo el medio ambiente que está aledaño a nuestras instalaciones”, aseguró el Gerente de Contabilidad de PDVSA Petróleo.

Deja un comentario