El tema de las drogas es un problema que nos compete a todos

Ana Teresa Urdaneta, Coordinadora de la Fundación Centro de Terapia de Grupo (CENTEGRUPO)

El tema de las drogas es un problema que nos compete a todos

El 60% de los consumidores tienen entre 15 y 19 años. La Fundación CENTEGRUPO ofrece a la comunidad un programa de prevención laboral y otro de prevención escolar. El componente lúdico es importante a la hora de implementar sus actividades.

Actualmente, nuestra sociedad se enfrenta a un problema difícil de combatir, que son las drogas. No importa la posición social, nivel educativo, raza, edad o sexo, estas sustancias siempre están presentes. Es por esto que distintas fundaciones han dedicado su labor a la prevención del consumo de drogas. Una de ellas es la Fundación Centro de Terapia para Grupo (CENTEGRUPO); su coordinadora, la Psicóloga Ana Teresa Urdaneta, habló del rol que cumple esta fundación en el manejo de las drogas.
Según la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el 60% de consumidores tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años. Urdaneta dijo que esto se debe a que uno de los factores del consumo de drogas es la desinformación que se da en los colegios respecto a estas. Aunque no es el único, pues este problema tiene causas multifactoriales.
Agregó que la mayoría de las personas inician su edad de consumo a los ocho o nueve años, cuando prueban el alcohol, y que uno de los objetivos de la prevención es retrasar la edad de inicio de consumo, porque a mayor edad se cuenta con más herramientas de tipo personal.
Quien es la actual coordinadora de CENTEGRUPO enfatizó que el hecho de que no estemos tan mal como otros países no quiere decir que estamos bien. “Tenemos un índice de delincuencia bastante elevado, y si nos ponemos a observar realmente qué está pasando con esos adolescentes que están ya cometiendo actos delictivos, la droga está de por medio”.
La psicóloga afirmó que no importa el estatus socioeconómico, la droga siempre está presente. “La droga existe desde que existe la humanidad”. La diferencia está en el tipo de droga que se consume y en los factores que llevan a la personas a iniciarse. Mientras de un lado de la sociedad los factores incluyen las necesidades no cubiertas, pocas oportunidades de estudio y de trabajo, en el otro extremo están la carencia de afecto, falta de límites y normas, por nombrar algunos factores.
En su propósito de ayudar a la sociedad a combatir el tema de las drogas, CENTEGRUPO propone dos programas de prevención: el de prevención laboral y el de prevención escolar. Urdaneta explicó que el primero de ellos va dirigido a las empresas, dado que estas están obligadas a incorporar actividades de carácter preventivo, mandato contemplado en la Ley Orgánica de Drogas. Y si se ve desde otro punto, una persona que se encuentre bajo los efectos de alguna sustancia, puede ocasionar un accidente dentro del área de trabajo, donde se vea afectado él y su entorno.
Urdaneta dijo que Muchas veces dentro de las empresas se presentan accidentes laborales que no se asocian al consumo de drogas, porque existe la falsa creencia de que “el que trabaja, no consume”. Con la implementación del programa de prevención laboral, se ha logrado que distintas personas se comuniquen con la fundación y busquen ayuda.
La coordinadora comentó que dentro de las actividades que CENTEGRUPO desarrolla, tiene que haber un componente de formación, de investigación, de recreación, deportivo y cultural, y que cada uno se implementa estableciendo prioridades. Particularmente en el componente de formación, es importante la inclusión de las familias de los trabajadores. “Nosotros como institución, siempre lo que ofrecemos es talleres”.
Estos talleres son vivenciales, en los que la persona hace contacto con el problema. Según Urdaneta, con los talleres se puede sensibilizar a las personas para que vean que el consumo de drogas es un problema de todos, no solo del consumidor y su familia. Hizo bastante énfasis al explicar que es importante la participación de la familia en cada uno de los talleres.
Por otra parte, la psicóloga habló del programa Construyendo un futuro sano, dirigido a los colegios y a planes vacacionales. Una de las características de este programa es la concientización del consumo de drogas por medio de la estrategia lúdica.
“Dentro de la prevención puedes hacer un sinfín de actividades, sin equivocarte y sin confundir que prevención sea cualquier cosa”, expuso. Puso un ejemplo al decir que montar una cancha en una comunidad sin un programa educativo no es prevención.
Las estrategias implementadas para cada una de las edades tienden a ser las mismas, lo que cambia es el contenido. Normalmente a los cinco años, no se les habla a los niños de drogas, sino de salud, de la autoestima y de los valores. Aunque esto puede variar según el contexto. Urdaneta contó que una vez tuvieron el caso de un niño que cuando grande quería ser jíbaro, pues su tío lo era y él veía ese oficio como algo normal. En casos como ese debe adaptarse el contenido.
Además de estos dos programas de prevención, la Fundación CENTEGRUPO está con un proyecto de capacitación de asesores comunitarios. “De alguna manera es una novedad para nosotros y es el apoyo que nosotros le vamos a brindar a la Oficina Nacional Antidrogas como compromiso institucional”.
Esta fundación tiene más de treinta años combatiendo el tema de las drogas. Está registrada en la ONA y es miembro fundador de la Red Iberoamericanas de Organizaciones que trabajan en Drogodependencias (RIOD).

Eudomar Chacón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s