Literatura para no literatos

La periodista Melissa Nahmens crea una cuenta en Twitter  para compartir gustos literarios

Lectores aficionados se apoderan de las redes sociales

La cofundadora del perfil web comenta que la actividad comenzó como un pasatiempo y fue tomando fuerza hasta convertirse en un trabajo. La función de este espacio es incentivar la lectura y apoyar la literatura venezolana e internacional a través de internet

Eileen Rada              

La cantidad de usuarios de las redes sociales en Venezuela incrementa cada día. Según mediciones recientes realizadas por investigadores de mercados digitales, la penetración de internet en el país  es de  más de 10 millones de usuarios. Este tráfico constante resulta un negocio atractivo para las empresas. En la actualidad, son muchas  las compañías, artistas, políticos y nuevos emprendedores que apuestan a los medios digitales para difundir su mensaje. Tal es el caso de Melissa Nahmens y María Alejandra Bello, dos periodistas que unieron su pasión por los libros para darle vida a Qué Leer.

Con más de 197 mil seguidores y una nominación en la última edición de  los premios de Twitter,  organizados por el diario El Nacional, Qué Leer se ha sumergido en las redes sociales para conquistar a los usuarios con su más potente arma: la literatura.

“En Twitter hay muchos grupos de literatura, pero no hay nada desde el punto de vista del lector. Así  surgió Qué Leer, producto de dos personas que les gusta la lectura”, expone Melissa Nahmens, cofundadora de este espacio 2.0 dedicado a la literatura.

Se definen a sí mismos como “lectores caseros que buscan experiencias literarias”. Esta cuenta en Twitter -creada el 7 de enero de 2010- se ha convertido en una plataforma web de promoción cultural dirigida a todos aquellos interesados en el mundo de los libros.

“Cuando creamos la cuenta en Twitter, nuestra idea era la de compartir experiencias literarias, y a medida que ha ido creciendo se ha convertido en un trabajo de promoción cultural que nos gusta”, comenta Melissa Nahmens, también productora de televisión.

En un contexto social y educativo en donde reinan las críticas al escaso nivel de lectura de los ciudadanos, este portal emplea herramientas dinámicas para conquistar cada vez a más personas. Concursos temáticos, transmisión en vivo de conversaciones con escritores a través de cámara web y etiquetas o hashtags con recomendaciones literarias son algunas de las herramientas utilizadas por estas dos comunicadoras para sembrar en la sociedad el hábito de la lectura. “Los Twitcams se realizan cada 15 días. Hemos tenido entre nuestros invitados a Eli Bravo, Leonardo Padrón y María Elena Lavaud”, apunta Nahmens.

La periodista explica que cuando llegaron a los 1.500 seguidores comenzaron a organizar concursos temáticos para obsequiar libros a los usuarios. “Hay que incentivar  a la gente con lo que le gusta. Los concursos son una manera de motivar y hacerles las cosas más sencillas”, afirma Nahmens. El primer libro que obsequiaron fue Días de Rojo, de la periodista venezolana María Elena Lavaud. “El año pasado todo lo costeábamos nosotras o lo sacábamos de nuestra biblioteca. Luego las editoriales se dieron cuenta de la importancia del proyecto comenzaron a enviarnos sus novedades”.

La misión de Qué Leer es clara: comunicar literatura y fomentar el hábito de la lectura entre los usuarios de las redes sociales. Nahmens expone que su objetivo principal es promover la literatura venezolana, pero -dado al carácter mundial de las redes sociales- también difunden  noticias internacionales, lo que les ha permitido ganar seguidores en todo el mundo.

“Tenemos una sección que se llama ‘Conociendo a un escritor  internacional’, que colocamos cada quince días, porque esperamos que ese escritor nos envíe sus libros del país de donde sea. Hemos tenido escritores de España, México y demás naciones”.  La administradora de la cuenta agrega que los domingos escriben una sección que lleva por nombre “Conociendo a un escritor”, en la que se publican datos importantes de los creadores literarios venezolanos. Los miércoles suministran recomendaciones e informan sobre  novedades  literarias todo el día.

Este despliegue de estrategias didácticas usadas para incentivar la lectura les ha permitido ganar una gran cantidad de seguidores, que actualmente supera los 197 mil usuarios. Asimismo, con el apoyo de miles de personas, este portal literario recibió una nominación para la categoría “El Impelable” de Twitter Awards 2011, que se realizaron en el mes de agosto. Ante esta postulación, Nahmens comenta que se alegraron muchísimo, porque la nominación les permitió ver que la gente valora su trabajo. “Es importante que en medio del caos en que vivimos en Venezuela la gente esté interesada en este tipo de cosas y use Qué Leer para despejar un poco la mente del día a día”, añade.

La fórmula para tener éxito en las redes sociales tiene como ingredientes principales “la constancia y  el esfuerzo”, indica Nahmens, y agrega que su premisa es no juzgar los gustos, sólo dar recomendaciones.

Internet: ¿Amigo o enemigo de la lectura?

Ante los comentarios que califican a internet como un enemigo de la lectura, Melissa Nahmens, a partir de su experiencia con Qué Leer,  explica que las redes sociales están ampliando las antiguas limitaciones de promoción y  acceso a los textos literarios. “Todo lo que es cultura estaba acumulado en un solo sector, pero las redes sociales están ayudando a abrir esos espacios, a dar a conocer a personas que tienen mucho tiempo escribiendo y no eran conocidos porque estaba todo segmentado a ese círculo de literatos y críticos”.

La periodista considera que el hábito de la lectura se ha perdido un poco. No obstante, piensa  que las redes sociales son un elemento muy importante para que la gente se motive a leer. “Para mí, el Twitter es inmediatez; hace que la gente se interese e investigue”. Añade que esta red social  abre muchas puertas y crea la curiosidad de saber más.

Qué Leer amplía sus horizontes

Actualmente, Qué Leer dispone de un portal dedicado a la venta de libros en alianza con la empresa Busca Libros, de Chile. “Ellos tienen franquicias en varios países y ahora están incursionando en Venezuela a través de nosotras”, indica Nahmens.

Recientemente estrenaron su página web (www.queleer.com.ve) para compartir noticias y novedades literarias. Las administradoras de la cuenta no descartan la posibilidad de reproducir su proyecto en formato radiofónico.

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