“La barra es una familia”

DE CERCA│ Andrés Mendizábal revela cómo fueron sus inicios con la barra de CFC

La barra es una familia

Desde el Estadio Universitario, uno de los fundadores de la barra de Caracas FC, habló sobre la estructura de la barra, su apertura política y su afición por fútbol nacional

Caracas.-  En los años noventa, Caracas adolecía de un equipo en la capital porque hasta el momento sólo había equipos de colonia como el equipo portugués, el español, y el italiano. Y tras la conformación del Caracas Fútbol Club, el fútbol venezolano empezaba a transitar por un camino difícil hasta llegar a ser uno de los mejores de Latinoamérica y el mundo.

Pero un quipo no es nada sin una barra, así que hace más de veinte años, Andrés Mendizábal, se dedicó a reunir a los posibles fanáticos. “Tres personas decidimos hacer una barra al ver que en la grada no existía ningún respaldo para el equipo”, comentó. El primer intento, fue publicar un anuncio en el periódico para convocar a los caraqueños a asistir a la conformación de la barra de Caracas FC. Para su sorpresa, sólo asistió una sola persona a pesar de que la ciudad tenía más de dos millones de habitantes. Ante aquella situación, Mendizábal, se lamentaba. Sin embargo, hubo alguien que con ánimos le dijo: No te molestes, antes éramos tres, ahora somos cuatro.

A este grupo se unió una fémina, Julia Chang, mejor conocida como “La China”. Junto a Mendizábal comenzó llevando a sus familiares y amigos al estadio para lograr que más personas conocieran la hinchada.

De este modo, se inició una barra que hoy en día cuenta con más de tres mil fanáticos en la ciudad capital y, de ellas, 320 personas se movilizan domingo tras domingo a apoyar a su equipo. Mendizábal explicó que no todas se movilizan para poder cumplir con sus ocupaciones laborales y estudiantiles.

Mendizábal, nos informó que la nueva generación tiene espíritu de sacrificio, a las cuatro de la tarde cuando empieza el juego ya han colocado los trapos –banderas colocadas de manera vertical a lo largo del estadio y que forma parte fundamental de la identidad de la barra-, ya llenaron los extintores y compraron los rollos –materiales que se utilizan para darle la bienvenida al equipo-. Todo esto le cuesta dos mil bolívares a la barra y lo conseguimos  de la venta de entradas.

Todo se deriva de una organización admirable en donde todos participan. Añadió, que cada barrista es importante porque pone su corazón para darle continuidad a la barra roja. Desde que él como fundador dejó de ser barristas activo, son los jóvenes los que hacen el trabajo, que es lo más difícil y lo más importante.

Nos explicó que dentro de la barra no hay presidentes ni directores, hay coordinadores distribuidos en la ciudad que se encargan de organizar a los fanáticos de su parroquia. Estos coordinadores, a su vez mantienen el contacto para colaborar con los materiales que hagan falta para darle vida y color a la barra.

Así mismo, afirma que aunque para muchos es una moda, no lo es. “Apoyar a la barra es apoyar al fútbol nacional. Asistir a cada encuentro debe ser tomado con la conciencia de que en esas gradas hay veinte años de historias, de fanáticos, de triunfos. Vestir la camisa del CFC debe hacerse con respeto, no como si se tratara de una pasarela”, afirmó.

La barra, no sólo apoya al fútbol, también apoya la acción social, por ello los barristas hacen visitas a abuelos que están en Casas de Cuidados, asisten a jornadas para la lucha contra el cáncer y llevan fútbol a los niños huérfanos de la Colmena de la Vida. Mendizábal nos comentó que  llevan música y magos de la barra para llevarles alegría. “Lo hacemos con mucho agrado. Una de las más recientes actividades que tuvieron fue la de promover la asistencia de los caraqueños a jornadas de adopción de mascotas que estaban en situación de abandono”, expresó.

Parte de esta sensibilidad social se ve reflejada en la apertura que tienen para con sus fanáticos. Al respecto, Mendizábal indicó que en la barra hay “escuálidos y chavistas” y que considera que un partido de fútbol es la única manera de que se junten en un mismo lugar. Para él son bienvenidos todos los que quieran asistir, sin importar el color de piel, nivel social, religión o partidos. La idea es que en la barra esté representada la ciudad cosmopolita que somos. “Se acepta a cada barrista como si fuera de la familia, pues la barra, más que una barra, es una familia”, reconoció.

En cuanto a los hechos de violencia que se han presentado en el Estadio Universitario de la ciudad capital, aclaró que la barra nació sin violencia y quiere que siga así. Para Mendizábal, los actos violentos no permiten que venga la familia al ver el juego, y dado que empezamos con la familia queremos que sigan viviendo a los encuentros. Aseguró que un factor que fomenta los hechos violentos es la desorganización Federación Venezolana de Fútbol ya que no garantiza el debido orden en los encuentros deportivos. Nos informó, además, que en uno de los encuentros del CFC con el equipo tachirense, la barra del equipo capitalino fue recibida con una emboscada en el Estado Táchira. Denunció, también, que las noticias erróneas que han publicado algunos periodistas han promovido más hechos de violencia en los juegos fuera de la capital.

Sin embargo, no dejó de felicitar a periodistas deportivos como Daniel Chapela y Cristóbal Guerra que han apoyado el deporte nacional mediante su rol en los medios. Agradecen el apoyo y aseguran que forman parte de la historia de la barra.

Mendizábal deja una reflexión para todos aquellos venezolanos que apoyan el deporte extranjero más que el nacional. “Como decía San Martin: mi vino es amargo, pero es mi vino”.


Jhoraisi Peña

C.I.. 20.701.039

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s