“El contenido cultural de la ciudad en un empaque”

ENTREVISTA Rafael Bolívar, director creativo del Sobre BUM!

Rafael Bolívar y las ediciones anteriores del Sobre BUM!

Bolívar García Productions C.A. presenta a los caraqueños su sobre bomba, esta iniciativa comunicacional y publicitaria ofrece un abanico de posibles actividades para recrearse con la vida cultural en la capital del país.

Rafael Bolívar, sociólogo y fundador de Bolívar García Productions, es uno de los creadores de un nuevo medio informativo y de publicidad que lleva, a quien lo obtiene, una explosión cultural. Se trata del Sobre BUM! La ciudad para llevar, la cual le ofrece al ciudadano capitalino un cúmulo de contenido programático para que ocupen su tiempo libre y disfruten de lo que esconde esta bella ciudad.

“Como nos dijo una vez un cliente: ustedes lo que son es realmente un cotillón de información”, comentó Bolívar. Es una agenda cultural trasladada a un concepto diferente con la información necesaria para huir del aburrimiento y del típico ¿qué vamos a hacer hoy?.

“Nace como idea en el año 2008 que es cuando sale el nombre, sale la idea del concepto, de cómo lo íbamos a manejar a nivel gráfico”, dijo Bolívar respecto a cómo surgió la propuesta de BUM. Sin embargo, es 3 años después, en enero del 2011, cuando se convierte en un producto tangible con un tiraje de 10.000 ejemplares por edición. Bolívar comentó que generalmente las personas creen que no hay nada que hacer o a donde ir y que de ahí vio la necesidad de crear un medio novedoso cuyo contenido fuese netamente cultural.

El nombre “Bum” hace referencia a explosión y esta intencionalmente escrito para apartarse de la tendencia a las palabras anglosajonas, desligarse de la costumbre popular del “boom” y hacerlo más criollo. Además, Bolívar agregó que el termino es usado para hablar sobre algo con éxito: “quisimos vincular el tema del argot que utiliza el venezolano para referirse a algo exitoso, a algo sumamente bueno. Bum es éxito”. Por su parte, “la ciudad para llevar porque realmente es un empaque para que te lo lleves y te estas llevando el contenido cultural de la ciudad en un empaque”.

De acuerdo a Bolívar, el producto es multitarget. Su rango de edades empieza a los 18 años hasta los adultos mayores. Es una propuesta bastante incluyente que mensualmente contiene actividades todo público. La información se encuentra seccionada en BUMbar, BUMmulticultural y BUMteatros, tres afiches desplegables que contienen la agenda de centros culturales, bares, galerías de arte, teatros y actividades de calle dirigidas a satisfacer y entretener a ese amplio público.

Anticipó que para la séptima edición, que saldrá el mes de noviembre, va a incluir un cuarto afiche denominado BUMmusical, dedicado exclusivamente a la movida musical de la ciudad en sus diversos géneros. De igual manera aumentará el tiraje a 12.000 ejemplares para cubrir la demanda que aumenta cada vez más porque, como dijo Bolívar, ha sido todo un bum.

Bolivar indicó que recabar la información que ofrecen mensualmente significa mantener contacto con todos los lugares que tengan una agenda con programación cultural variada para destinarla mensualmente a los desplegables de manera ordenada. Panfletos de obras, calcomanías, volantes deportivos y entradas gratis son otros complementos del sobre bomba.

Los afiches y el sobre están fabricados en papel de reciclaje. “Decidimos usar el papel marrón reciclado, tu no puedes ver lo que hay adentro, entonces siempre estamos jugando con el tema intriga”, confesó. Sobre el papel se plasma un diseño escogido para el mes, por esto el Sobre BUM! puede ser coleccionado. En el arte gráfico del producto, Bolivar García Producciones da cabida a la participación del talento nacional, el sobre se convierte en el lienzo para que los artistas enseñen su creatividad y en la parte posterior del sobre se anexa la información de contacto de los artistas participantes. “Se nos ocurrió la idea súper cool de hacer que diferentes artistas venezolanos que sean famosos o no utilicen el BUM, utilicen nuestro espacio como una plataforma para mostrar su arte”, añadió el director creativo.

“La mejor manera de estar enterado cuando va a estar el sobre en la calle es a través de nuestra cuenta en Twitter”. El sobre sale habitualmente el primer fin de semana de cada mes y los primeros lugares a los que llegan son locales nocturnos. Se puede adquirir en centros culturales, hoteles, salas de teatros, cines, tiendas de centros comerciales, bares, restaurantes y locales nocturnos, y en universidades (UCV, UCAB y Universidad Nueva Esparta). “Tienes que ser muy rápido, es un obsequio que nosotros hacemos a la ciudad que, como todo obsequio, es gratuito entonces tienes que prácticamente correr por el sobre porque se acaban extremadamente rápido”, advirtió.

La información que contiene el sobre no se restringe a los afiches y panfletos en físico. Hay otros medios en los que esta disponible ese contenido si no lograste acceder al sobre. A través de la radio, en el dial 99.1 FM, puedes escuchar las recomendaciones BUM para el fin de semana y próximamente debutarán en televisión en el programa “Lo que ellas quieren” por el canal La Tele los viernes en la mañana. Cuentan con una página web (www.bum.com.ve) y cuentas en Facebook (BUM! La ciudad para llevar) y  Twitter (@sobrebum) para que siempre tengas esa información a la mano.

Andrea Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s