Los implantes de silicona no son riesgosos para el organismo

El cirujano Domingo Mata Coffi debate sobre el uso de implantes de silicona

Los implantes de silicona no son riesgosos para el organismo

El médico explica que las prótesis de silicona son superiores a los salinos y no representan un riesgo para la mujer. Además, asegura que no le impiden a una madre amamantar a su bebé

Adelina Dragotta

Cirujano Plástico

El especialista indica que la cirugía es ambulatoria y dura, aproximadamente, una hora y media

Desde que los implantes de silicona fueron creados en 1962, se ha generado cierta polémica acerca del riesgo de su uso. Casos como el de la firma francesa Poly Implant Prothése (PIP), cuyos implantes se prohibieron en el 2010 en Francia porque, según, se rompían con facilidad y provocaban reacciones inflamatorias, han fomentado esta discusión: ¿usarlos o no usarlos?

        Con más de 25 años de experiencia, el Dr. Domingo Mata Coffi, médico egresado de la Universidad de Los Andes y especializado en Cirugía Plástica en la UCV, asegura que los implantes de silicona son cada vez más usados y que, progresivamente, han desplazado a los tradicionales implantes salinos.

“Hoy en día, el salino se está utilizando cada vez menos con la llegada del silicón”, señala Mata Coffi.

Asimismo, afirma con dos razones fundamentales que los implantes de silicona son superiores y nada riesgosos: “primero, la cápsula es más gruesa y tienen doble cubierta de Poliuretano (agente químico) para evitar traumatismos y para que no puedan romperse fácilmente con cualquier accidente; y segundo, el gel es más adhesivo, más coercitivo, y eso le da mayor protección y mayor durabilidad a las prótesis. El silicón siempre ha demostrado ser un mejor implante”.

El cirujano plástico menciona que, a corto o largo plazo, los implantes no traen complicación alguna. Lo que puede ocurrir posteriormente a ella es un rechazo de las prótesis por parte del organismo o una contractura de la cápsula (la prótesis forma una cápsula fibrosa y gruesa que constriñe y presiona la mama). “Si produce mucho dolor, es indicativo de sacarla”.

Por otra parte, el especialista aclara que los implantes no le impiden a una mujer amamantar durante la etapa de lactancia materna. “Perfectamente, puede amamantarlo porque la prótesis no está dentro de la mama: o está por encima del músculo o por detrás del músculo, de manera que no forma parte del tejido mamario”.

Con respecto al caso de los implantes franceses prohibidos el pasado año, manifiesta que hubo un caso similar con la empresa estadounidense Dow Coning, la cual fue demandada porque se decía que sus prótesis de silicona generaban células cancerígenas, acusación que resultó ser un rumor más.

En Venezuela, no existen firmas o empresas que fabriquen prótesis de senos. “Todos son fabricantes americanos y europeos. Generalmente, las europeas son las que más se utilizan aquí”, dice el médico.

Igualmente, agrega que las mujeres, aunque tengan implantes, pueden realizarse otras operaciones (por presentar quistes, fibromas mamarios…); y que no es necesario cambiar las prótesis cada cierto tiempo, a menos de que la paciente desee un tamaño más grande o que presente alguna molestia. “Puede estar toda su vida con esto puesto”.

Rápido y sencillo

La cirugía de implantes de senos es una cirugía ambulatoria, en donde la paciente puede estar sedada bajo anestesia general (cuerpo completo) o bajo anestesia peridural (únicamente la zona de las mamas).

“El procedimiento dura, aproximadamente, entre una hora, hora y media; dependiendo de si las mamas tienen alguna corrección previa que hay que hacerles antes de colocarles las prótesis”.

El Dr. Mata Coffi explica que hay varias vías a través de las cuales se pueden introducir fácilmente los implantes: por vía periareoral (incisión en la areola-pezón), por vía inframamaria o submarina (incisión en la hendidura de la mama) o por vía axilar (incisión en la axila). Incluso, dice que se pueden colocar desde el abdomen si se está realizando otra cirugía, por ejemplo, una Dermolipectomía (eliminación de exceso de piel).

En cuanto al cuidado estético de muchas mujeres con respecto a las cicatrices que esta cirugía pueda dejar, el especialista señala que: “Son cicatrices muy pequeñas que, con el tiempo, se van minimizando”.

Una vez colocados los implantes mamarios, la mujer debe guardar reposo absoluto durante las primeras 72 horas y puede reintegrarse a sus labores habituales a las dos semanas.

No hacer ningún tipo de ejercicio, no cargar peso y no conducir el auto son algunas de las recomendaciones que el especialista le da a sus pacientes para que se recuperen rápidamente y puedan obtener resultados satisfactorios.

Sumado a esas recomendaciones, considera fundamental que a las 24 horas después de la cirugía, la mujer debe realizarse una terapia de masajes llamada Drenaje Linfático para activar la circulación y evitar la retención de líquidos. “Eso va a disminuir bastante el proceso de tipo inflamatorio, el dolor, la molestia. Es muy importante hacerlo”.

La edad mínima que debe tener una paciente para someterse a este proceso quirúrgico es 18 años.

Por otra parte, las mujeres que padecen de alguna enfermedad patológica relacionada con el sistema inmunológico no pueden realizarse  esta operación. “En donde hay problemas de cicatrización o enfermedades en donde hay problemas con la parte inmunológica, se puede correr un riesgo al colocar un cuerpo extraño”, especifica.

Asimismo, el cirujano les sugiere a todas las mujeres, tengan o no prótesis, hacerse un control mamario anualmente.

Cirugías en aumento

        Apasionado por lo que él llama “la parte de la medicina que conforma el arte”, el Dr. Mata Coffi expresa que las cirugías de implantes de senos han aumentado progresivamente en los últimos años.

“Generalmente, entre 30 y 40 personas mensualmente vienen aquí para colocarse sus prótesis. Eso ha ido aumentando en los últimos 10 años”. Según sus cálculos, promedia que en Venezuela se realizan, aproximadamente, 100 cirugías diarias.

Por otra parte, manifiesta que uno de los países de Latinoamérica que más realiza cirugías plásticas y que mejor se ha especializado en ellas es Brasil. “Brasil es la gran escuela de Cirugía Plástica de América del Sur. En toda América, Brasil y México son las dos grandes escuelas que hay”.

Hoy en día, no sólo se aumenta el tamaño de los senos, sino que casi cualquier parte del cuerpo puede ser modificada con un implante: bigotes, pestañas, cejas, glúteos y hasta el cabello.

“El boom ahorita es el microtransplante para el cabello”. El médico manifiesta que la cirugía para la calvicie es una de las más innovadoras que hay actualmente.

Esta cirugía consiste, básicamente, en implantar el bulbo (que es la porción más profunda de la piel que da crecimiento al cabello) en el cuero cabelludo. “Nosotros no implantamos el cabello, sino el bulbo; y el bulbo va a dar cabello toda la vida”, asegura con satisfacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s