Entrevista de Información

Vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica comenta la posición de los laboratorios nacionales

Ley de Costos y Precios Justos busca reestructurar mercado de medicamentos

La Industria espera que la reestructuración de costos
se realice tomando en cuenta las irregularidades existentes
para impulsar la producción nacional.

Con el objeto de establecer un precio máximo en los productos de primera necesidad para el público, éste 22 de noviembre entrará en vigencia la Ley de Costos y Precios Justos. Según el presidente de la República “esta ley habilitante es para proteger al pueblo de los especuladores que inflan precios y costos”.

La ley se publicó en la Gaceta Oficial N° 39.715 y señala que busca “establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.”

Según la ministra de comercio, Edmeé Betancourt, uno de los primeros sectores en ser regulados será el de salud; el vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar), Ángel Márquez, explica el compromiso al que se enfrenta la producción, distribución y venta de medicamentos en referencia a la nueva ley.

Según Márquez, el Estado puede ejercer presiones para mantener los precios dentro de ciertos márgenes, pero no puede garantizar por la vía legislativa un nivel de precios permanente “no es verdad que los precios logren fijarse por regulación”.

Igualmente, comenta que la opinión pública ante la ley está formada de elementos muy subjetivos “la gente cree, la gente piensa”; pero lo que puede parecer un beneficio trae consigo consecuencias de peso a nivel industrial y popular.

El vicepresidente afirma que “el mayor riesgo para el mercado sería el desabastecimiento o la desaparición de rubros”; si no se cuentan todas las variables que en realidad influyen en el costo, podrían aumentar las irregularidades ya existentes en el sistema.

A pesar de contar con dólares de Cadivi a precio preferencial, la inflación es uno de los factores que afecta directamente a la estructura de costos de la industria farmacéutica. “Los costos en la producción nacional dependen, en primer lugar, del valor de la materia prima; que no llega ni al 30% del precio del medicamento”, comenta Márquez.

Sin contar mano de obra, empaques, excipientes, transporte, aduana y logística; aspectos que, a nivel de mercado nacional, son liquidados a costo de inflación.

Irregularidades sin resolver

A pesar de que la ley busca una reestructuración del mercado, hace algún tiempo, Cifar contempla la problemática que existe sobre el precio de algunos productos.

Ocho años atrás, los medicamentos esenciales (establecidos por la OMS) salieron al mercado con precios establecidos en el año 1999. Desde entonces, y a pesar de la inflación y aumento en los costos de producción o importación, los medicamentos no han sufrido otras regulaciones.

Bajo estas circunstancias, la industria, ha tenido que recurrir a distintas estrategias que permitan la existencia de estos productos en el mercado “hemos tenido que subsidiar estos medicamentos básicos con otros que aun conservan los precios liberados. Esto es, sin duda alguna, una aberración económica” explica.

Igualmente, Márquez comenta que por esta razón en el mercado existe un abastecimiento irregular de los medicamentos básicos y un alza de precios constante en otros que no son de primera necesidad.
“Muchos de estos productos que sufren el aumento para sustentar a los básicos se convierten en una injusticia, pues encarecen más de lo que deben y terminan siendo inaccesibles”, comenta.

“El gobierno al reestructurar los costos tienen la oportunidad de aumentar los precios de medicamentos estancados”, de esta manera se reduciría un poco el precio de los medicamentos más costosos y se podría terminar de brindar apoyo a los pacientes ‘críticos’ a través de otros mecanismos como la Seguridad Social “al final lo que se quiere lograr es que la población tenga un mayor acceso a los medicamentos”, insiste Márquez.

Los retos de la Industria

“No hemos sido convocados para discutir junto al Estado la medida y eso impide que terminemos de conocerla”, afirma el vicepresidente de Cifar “sin conocer la medida no se puede hacer un diagnóstico de cuán variable serán los precios y la competitividad en relación a la política industrial”.

Tomando en cuenta todos los factores a nivel de producción podrán establecerse listas con los precios máximos de venta al público, pero no todos los productos costarán lo mismo porque el origen de la mercancía varía según el laboratorio y “a menos que sea una decisión autoritaria”, el precio siempre variará. Así que, por esa parte, no se espera un estancamiento de la economía farmacéutica, comenta.

Ahora bien, Márquez explica que bajo los efectos de la inflación y con la nueva Ley existe la posibilidad de ser menos competitivos a nivel extranjero: “la competitividad para nosotros es la posibilidad de producir en Venezuela y competir con las transnacionales.”

Actualmente, dice, la Industria Farmacéutica se encuentra en una posición bastante difícil; pues evaluando ventajas y desventajas entre la importación y la producción local ha descubierto que la importación se convierte en lo más conveniente.

“Al privilegiar la exportación ante la importación estás desestimando la más importante que es la producción nacional, es la producción nacional la que permite el desarrollo de tecnología, innovación y lo más importante, desde el punto de vista económico, genera empleo”.

Según Márquez, los mayores retos que enfrentará Cifar, y cada uno de los laboratorios nacionales que representa, en relación a la nueva Ley serán: “En primer lugar, garantizar condiciones para la industria nacional del medicamento y en segundo lugar, la flexibilización en relación al tema de los precios en los productos controlados”.

Valeria C. Coffaro T.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s