Entrevista informativa

Regulación del patrón del sueño y del tono muscular son algunos de los beneficios

El masaje infantil estimula el crecimiento del bebé

Amnerys Alamanos, especialista en terapia de masaje, explica la importancia de establecer una conexión emocional padre e hijo a través del tacto. Este tipo de terapias influye a nivel psicológico y fisiológico

Ibis León

Caracas. Masajear al bebé durante los primeros 12 meses de vida mejora la capacidad de aprendizaje y reduce los niveles de agresividad, según Amnerys Alamanos, terapista certificada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil y estudiante del cuarto año de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Para la especialista, este tipo de terapias facilita el desarrollo de los niños en etapa de crecimiento.

“Esta es una tradición que se ha redescubierto”, expresa Alamanos para referirse a la terapia de masajes. Esta técnica tiene su origen en la India, donde las madres y cuidadoras de niños tenían la costumbre de masajear a los infantes mientras les hablaban. “Se sentaban en el piso y abrían sus faldas como un mantel y empezaban a darles masajes todos los días, viéndoles a la cara”, dice.

Esta costumbre llamó la atención de Vimala McClure, norteamericana que empezó a estudiar los beneficios del masaje en los niños. “Ella se dio cuenta de que a estos niños se les regulaba el patrón del sueño, eran más tranquilos y aprendían más rápido”, afirma.

“El Masaje Infantil engloba lo que son cuatro tipos de técnicas distintas: el masaje sueco, el masaje hindú, la reflexología y el yoga adaptado al bebé”, explica. En cada sección se trata una parte del cuerpo y se dictan clases teóricas para  informar los principios básicos del masaje.

Según Alamanos, los beneficios son infinitos: controla el patrón del sueño, mejora el sistema inmunológico, disminuye el dolor físico, logra la relajación del bebé, y regula el tono muscular en el caso de niños hipertónicos (con tono muscular alto) e hipotónicos (con tono muscular bajo), “que es más o menos en lo que se diferencia el masaje de Chantal”, expresa.

El llanto es una de las reacciones más comunes durante la terapia: “El bebé no habla, el bebé no escribe, entonces la única forma que tiene de comunicarse es a través de su llanto”. Por otra parte, la especialista asegura que los niños suelen orinarse al estar relajados: “Cuando los padres ven que de la nada, haciéndole masajes, el bebé se les orina encima yo les digo que es lo mejor que les puede pasar”.

Los instructores de masaje infantil dictan clases tanto grupales como individuales. La terapia consta de cinco clases de una hora y media cada una, y su costo varía entre los 450 y 550 bs. Las clases individuales pueden dictarse en la casa del instructor o a domicilio.

Certificación internacional

 “El programa consta de cuatro días desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, estas primeras clases son teóricas y en ellas se dictan los lineamientos a seguir para formar parte de la Asociación”, explica Alamanos.

La segunda fase consiste en un trabajo teórico-práctico de cuatro meses, se presenta el trabajo final con los contenidos aprendidos y se dictan clases a un mínimo de cinco familias. Una vez aprobada la segunda fase, el estudiante recibirá su certificación internacional y estará comprometido a realizar los cursos ofertados por la Asociación para mantenerse actualizado. Sin embargo, existe un limitante: el precio. “Vienen de Italia o de España a dictar estas clases, estas clases se pagan con euros y no todo el mundo los puede pagar”, afirma la especialista.

            A pesar de esto, Alamanos asegura que la Asociación tiene flexibilidad en cuanto a este punto y exige la realización de por lo menos uno de los cursos ofrecidos durante el año.

            Por otro lado, la certificación internacional no acredita al terapista para formar nuevos instructores. En Venezuela es Andreina Di Gerónimo, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Masaje Infantil y presidenta de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil, la única certificada para dictar clases de formación. Alamanos alega que para obtener esta acreditación se debe haber dictado, por lo menos, 500 clases.

Actividades de interés  

La Asociación de Masaje Infantil presta servicio gratuito en aquellas instituciones públicas o privadas donde realiza labor social. “En este momento estamos dictando clases en Salud Baruta a madres adolescentes, estas clases, obviamente, son sin costo alguno. También estuvimos prestando servicios en Salud Chacao y en los Palos Grandes”, dice.

Otra actividad a destacar es el próximo entrenamiento ofrecido por Andreina Di Gerónimo, en Barquisimeto, el mes de noviembre. Son cuatro días seguidos desde las 8:30 am hasta las 6:00 pm. La fecha la determinará el número de aspirantes inscritos. Los interesados en recibir la certificación internacional pueden acceder a la página oficial de la Asociación: http://www.asociacionvenezolanademasajeinfantil.com.ve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s