Cáncer de Cuello Uterino, primera causa de muerte en Venezuela

Salud: Médico Oncólogo, Dra. Dilmerys Castro

Actualmente en Venezuela, el Cáncer de Cuello Uterino constituye un grave problema de salud pública, ya que tiene una incidencia de 27 casos de 100.000 habitantes, y es la primera causa de muerte  por Cáncer en las mujeres.

Todos los temas relacionados con la salud son realmente novedosos, pues siempre tienen numerosos avances que dan mucho de qué hablar. Sin embargo hoy en día la enfermedad del Cáncer de cuello uterino es considerada como la de mayor incidencia tanto a nivel nacional, como a nivel mundial; es por ello que se ha entrevistado a una experta en la salud, como lo es la Dra. Dilmerys Castro, médico Oncólogo del Hospital Oncológico Padre Machado.

“El cáncer de Cuello Uterino es una enfermedad o patología maligna, que se encuentra localizada a nivel de cuello uterino- dice-. Para ser más precisa en las células del epitelio exo-cervical o endo-cervical, y de allí esas células neoplásicas proliferan y forman una lesión que pueden ser algunas veces ulcerativas, otras veces pueden ser de aspecto tumoral, y de allí vienen otras complicaciones que es producto de esta misma enfermedad”.

Según la escala mundial el Cáncer de cuello uterino, es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres, la Dra. Castro afirma que en efecto es así, y que más que todo se observan en países subdesarrollados, es tanto así que se determinan alrededor de 4000 mil casos al año y “lamentablemente Venezuela no escapa de esa realidad”. Si bien, el cáncer de cuello uterino, puede aparecer en cualquier edad, es recomendado hacerse un descarte a partir de los 3 años de haber iniciado sus relaciones sexuales o a más tardar a los 25 años de forma periódica para tomar medidas preventivas.

La mala noticia es que todavía muchas mujeres desarrollan un cáncer de cuello uterino y fallecen. Se calcula que globalmente, una de cada 123 mujeres desarrollará cáncer de cuello de útero si se evalúan solamente con la citología. Esto, no obstante, puede mejorar. Se ha demostrado que Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de por lo menos el 98% de los casos de cáncer de cuello uterino, sin embargo pueden existir otras causas. “En efecto es uno de los factores de riesgos más importante” dice la experta en salud. No obstante existen otras causas asociadas al paciente como lo son, el inicio de relaciones a temprana edad, la promiscuidad e inclusive pacientes de raza negra, pero sigue siendo el VPH la causa principal, y más que todo “el tipo 16 y el 18 que  se hablan que son los más cancerígenos” Sin embargo, en algunas mujeres la infección no desaparece. Si el virus permanece en el cuerpo durante mucho tiempo, las células del cuello uterino pueden comenzar a cambiar e incrementa el riesgo de que se desarrolle un cáncer de cuello de útero.

En su gran mayoría, todas las enfermedades tienen su manera de ser prevenidas y el cáncer de cuello uterino tiene la manera de que las mujeres no sufran de este y que pueda ser reversible antes de tiempo. El mejor modo para protegerse es que se realice regularmente revisiones para el cáncer de cuello de útero incluyendo la citología y, si tiene más de 35 años, la prueba del VPH. En conjunto, estas pruebas determinan la probabilidad de que tenga o desarrolle células anormales que puedan transformarse en cancerosas si no se eliminan. Si la citología parece anormal y si las pruebas del VPH demuestran que está infectada con un tipo de alto riesgo del virus, su médico puede realizarle una prueba adicional denominada colposcopia para determinar si existen células anormales que deban eliminarse.

“Es un Cáncer que de verdad, yo como médico lo analizo, y digo las mujeres venezolanas, pudiésemos  prevenirlo simplemente con hacernos una citología anual, es algo sumamente sencillo ir a tu control ginecológico una vez que tú has iniciado relaciones sexuales” porque en Venezuela el Cáncer de cuello, es la primera causa de muerte de la mujer, “pero eso no es la realidad de Venezuela, las mujeres venezolanas por múltiples razones, que aún se desconocen no cumplen con las evaluaciones como deben realizarse anualmente, así indica la Médico Oncólogo.

El Cáncer de cuello uterino si no se llega a tratar a tiempo puede ser una bomba atómica. Una vez que las células comienzan a transformarse, han de pasar normalmente de 10 a 15 años hasta que se desarrolla un cáncer de cuello de útero invasivo. Cuando las células cambian, primero se vuelven “precancerosas”, una enfermedad denominada también “displasia” o CIN (la abreviatura de neoplasia intraepitelial cervical.

Algo esencial y propio de la naturaleza humana es la búsqueda constante de nuevos y mejores inventos que le han permitido dominar la naturaleza, ajustarla a sus necesidades y utilizarla para alcanzar su bienestar, en la medicina pasa algo similar y es que se están llevando a cabo investigaciones para hallar nuevas formas de prevenir y tratar el cáncer de cuello uterino. Actualmente en los países desarrollados, ya se está utilizando una vacuna que está precisamente contra el  tipo 16 y 18,  pero “lamentablemente en Venezuela no contamos todavía con la presencia de esa vacuna”, mas sin embargo en otros países como Chile, Buenos Aires y Colombia ha tenido un gran auge esta vacuna en las mujeres, destaca la especialista en la materia.

“Lo ideal sería colocarlos estas vacunas a las mujeres venezolanas, ya que somos una población que si se quiere, hay mucha mujeres en edades jóvenes que aunque no lo creamos de 16, 17 y 18 con esta enfermedad” asegura la Dra. Castro.

Finalmente la Médico Oncólogo destaca, que en Venezuela contamos con equipos de radioterapias en todos los centros privados, y que dentro de la parte pública los hospitales que cuentan con estos aparatos son los siguientes: el Hospital Oncológico Padre Machado, en el Luis Razetti, en el Domingo Luciani y el Clínico Universitario, por lo que hace un llamado de atención a la parte gubernamental “ de tomar en cuenta un poquito más esta situación crítica que se vive en Venezuela, respecto a los equipos de radioterapias”

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s