Grupo de voluntarios Rescate UCV al servicio de todos

Listos después de un año de formación
Grupo de voluntarios Rescate UCV al servicio de todos

Luis Torres, estudiante de Geografía en la Universidad Central de Venezuela y director General del grupo Rescate UCV, nos habló sobre el desarrollo de éste grupo de rescatistas voluntarios en el poco tiempo que llevan desenvolviéndose, dando a conocer la importancia que tiene su creación para la universidad.

Por Jesús J. Prieto
Caracas, 18 de octubre de 2011.- Rescate UCV, es un grupo de voluntarios conformado por ucevistas, quienes vienen realizando sus formaciones para servir a su comunidad universitaria y al país, tal como expresó Luis Torres. “Nos dimos cuenta que la población estudiantil crecía cada día más, y sabemos que la universidad no cuenta con muchos efectivos”, así mismo aclaró que su labor es distinta a la de los Bomberos Universitarios, “Nosotros buscamos especializarnos en eventos de desastres y los bomberos en eventos de emergencia que no es lo mismo, no queremos competir con ellos”.
Afirmó, que la creación de este grupo de rescate es necesaria a pesar de existir vario grupos sirviendo en el país. “Tomamos la iniciativa, para ser pioneros en el campo y como representantes de esta máxima casa de estudios, sumarnos a la labor de otros grupos rescatistas”.
La primera promoción del grupo cuenta con diez efectivos, quienes se han auto gestionado para realizar sus formaciones, ya que Torres y otros miembros tienen experiencia antes de estar en el grupo y la han utilizado para dictarle talleres al grupo.”Otros compañeros y yo conocedores de atención pre-hospitalaria, manejo de cuerdas y prevención de riesgo, comenzamos a instruir a los muchachos que tenemos ahora”.
“Las autoridades nos han permitido utilizar los espacios de la universidad y han prestado la máxima colaboración para realizar diferentes actividades”. Así expresó convencido Torres, pues están adscritos a la Coordinación de Extensión de la UCV, quienes demuestran mucho interés en ellos.
Igualmente, dio a conocer que este grupo de rescatistas, están adscritos a Protección Civil municipio Libertador bajo el número: PC-064, que le garantiza, según la Ley de Protección Civil y Administración de Desastres, que éste organismo está en el deber de administrarle la logística necesaria para cumplir con su misión.
Luis Torres, aseguró que el norte del grupo es formarse para representar a su casa de estudios en eventos de gran magnitud, tales como: el terremoto y tsunami de Japón de 8.9 grados en la escala de Richter y el terremoto de Haití que dejó prácticamente en ruinas al país caribeño, igualmente dijo que son los únicos que pueden salir del área universitaria, a nivel nacional e internacional, según la Ley de Protección Civil y Administración de Desastres. También dijo que están en formación con el personal de Protección Civil y buscan otro tipo de conexiones para representar a la universidad donde sea.
Debido a que Rescate UCV está en sus inicios y sus miembros, la mayoría estudiantes de la escuela de Geografía y Medicina, tratan de buscar el tiempo para formarse y tener un buen desenvolvimiento como rescatistas, no tienen una estrategia para reclutar a ucevistas, tal como expresó su director. “No tenemos la logística necesaria, para albergar a más personal y para eso se necesitaría una sede física y otros tipos de materiales, que no tenemos la capacidad de cubrir.”
Es el primer grupo de rescate creado en toda la historia de la Universidad Central de Venezuela, Luis Torres se siente orgulloso de haber partido con esta iniciativa. “La meta que tenemos es llegar y dejar un buen legado, para que sirvan a nuestra universidad y por completo a nuestro país para quien nos necesite”, igualmente considera que Rescate UCV, es un grupo que dejará un gran valor en el futuro, que se irá afianzando cada vez que formen nuevas generaciones.

 

Luis Torres luciendo el uniforme de Rescate UCV

Rescate UCV, fuera del ámbito universitario tiene la obligación de ser apoyo a otros grupos de voluntarios y crear alianzas estratégicas con cualquier grupo de su índole. “todo los grupos de rescate tienen su plan operativo de emergencia y nos amalgamamos y engramamos todos los grupos y la idea es consolidar una unidad entre todos los grupos de rescate”, afirmó su director.

Misiones realizadas
En el poco tiempo que llevan como grupo oficial de rescate de la UCV, no han realizado misiones de alta índole, aunque se pusieron a las órdenes a los diferentes organismos del estado, ante cualquier situación de desastres y como personal de prevención y logística. Anteriormente en los proyectos de creación de Rescate UCV en el año 2007, Luis Torres y otros miembros de la junta directiva, trabajaron a nivel local con la escuela de Geografía, prestando servicios en los trabajos de campos, donde fueron activando los miembros y actualmente, ya consolidado el grupo, han trabajado con la alcaldía del Municipio Libertador y con el estado Vargas.

Presupuesto para el grupo
No tienen un presupuesto exacto, pero es un grupo que necesita la dotación de equipos indispensables para sus labores, igualmente cabe destacar que hasta ahora gran parte de los insumos que han adquirido han sido por sus propios fondos monetarios. “Necesitamos equipos de logística, como un vehículo rustico para movilizarnos, por ahí podrían sacar las cuentas, equipamientos de atención pre-hospitalaria, equipos de anclaje, metálicos, equipos de protección personal, vestimenta y eso sumaria unos cuantos miles de bolívares”, igualmente Torres agregó que están a la espera de que la UCV realice un presupuesto para ellos y Protección Civil le asigne algunos equipos.

Bomberos Universitarios y Rescate UCV
Los Bomberos Universitarios, es un grupo que ha venido formando a alumnos y se han desempeñado en situaciones de emergencia, por más de 50 años en el recinto universitario, es por esto que Rescate UCV como grupo independiente dentro de la universidad, ha buscado tener buenas relaciones con los bomberos y ponerse a sus órdenes para trabajar en conjunto ante cualquier situación.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s